Esta entrada tiene como fin reunir los enlaces a los libros de Chesterton comentados en la página. Su primera versión se publicó a finales de julio de 2013, se modificó en mayo de 2015, y hago algunos cambios más en agosto de 2021, con motivo de que, al trasladar el alojamiento de la página web, he aprovechado para realizar algunas modificaciones. A todos esos comentarios se puede acceder, de otras maneras, a través de las distintas secciones y categorías dedicadas a Chesterton. Hay que añadir que, en la tercera edición publicada de Gramática de la gratitud, en mayo de 2018, figuran varios libros con textos chestertonianos no mencionados aquí, aparte de que al preparar el libro amplié y mejoré muchos comentarios.
En esta página dejo las reseñas tal como las hice, a pesar de que hay algunos fallos en ellas, o de que se podrían enriquecer más, tal como procuré hacer en el libro; pero no las he corregido, salvo errores debidos a una redacción apresurada, o actualizaciones de enlaces que se han roto. En el libro, como en las reseñas previas, normalmente los textos que cito de Chesterton están literalmente tomados de las traducciones que manejo y cito; los que no van entrecomillados es que los he modificado un poco para que sean más claros, aparte de que confío poco en mis cualidades como traductor. La información se completa con los libros y ensayos citados en la categoría Chesterton (biografías sobre él).
Ensayos
Herejes (Heretics, 1905). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Cita en Antiguos y modernos héroes.
Ortodoxia (Orthodoxy, 1908). 1, 2, 3, 4. Citas en la voz de J. D. Salinger, en Criterios para la elección de buenos libros y en Atractivo e influencia de las novelas de aventuras.
Lo que está mal en el mundo (What´s Wrong with the World, 1910). 1, 2, 3, 4. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.
La superstición del divorcio (The Superstition of Divorce, 1920). 1. Cita en Los otros lados de las cosas.
Eugenics and Other Evils (1922).
El hombre eterno (The Everlasting Man, 1925). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
The Outline of Sanity (1926). 1.
Autobiografía (Autobiography, 1936). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Cita en En defensa de las moralejas.
Irish Impresions (1919). 1.
The New Jerusalem (1920). 1.
Lo que vi en América (What I Saw in America, 1922). 1, 2.
The Resurrection of Rome (1930). 1.
Christendom in Dublin (1932).
Sidelights on New London and Newer York (1932). 1, 2, 3.
Recopilaciones de artículos
The Defendant (1901). 1, 2, 3, 4.
The Blatchford Controversies (1905).
All Things Considered (1908). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
Enormes minucias (Tremendous Trifles, 1909). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Cita en La sabiduría de los cuentos populares.
Alarmas y digresiones (Alarms and Discussions, 1910). 1, 2, 3, 4. Cita en Criterios para la elección de buenos libros.
Appreciations and Criticisms of the works of Charles Dickens (1911).
A Miscellany of Men (1912). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
The Appetite of Tiranny y The Crimes of England (1915).
The Utopia of Usurers (1917). 1.
The Uses of Diversity (1921). 1, 2.
Fancies Versus Fads (1923). 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Charlas (Generally Speaking, 1928). 1, 2, 3, 4, 5, 6. Citas en Los otros lados de las cosas y en la voz de James Barrie.
Maestro de ceremonias (G.K.C. as M.C., 1929). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
Come to Think of It (1930). 1, 2.
All is Grist (1931). 1.
All I Survey (1933). 1, 2, 3.
Avowals and Denials (1934). 1.
As I Was Saying (1936). 1.
Adonde todos los caminos conducen (Where All Roads Lead, 1922).
La Iglesia Católica y la Conversión (The Catholic Church and the Conversion, 1927).
Por qué soy católico (The Thing, 1929). 1, 2.
El pozo y los charcos (The Well and the Shallows, 1935). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
El Camino de la Cruz (The Way of the Cross, 1935). 1.
Artículos recopilados en libros publicados póstumamente
The Coloured Lands (1938).
The End of the Armistice (1940). 1.
El hombre común (The Common Man, 1950). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Citas en la voz de Henry James y Walter de la Mare.
A Handful of Authors (1953). 1, 2.
El color de España y otros ensayos (The Glass Walking-Stick, 1955). 1, 2, 3, 4, 5. Citas en la voz de Daniel Defoe.
Lectura y Locura (Lunacy and Letters, 1958). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.
The Apostle and the Wild Ducks (1952). 1, 2, 3.
The Spice of Life (1965). 1, 2, 3, 4.
The Soul of Wit. G.K. Chesterton on William Shakespeare (1975; 2012, ampliada).
Correr tras el propio sombrero (On Lying in Bed and Other Essays). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
Cómo escribir relatos policiacos. 1, 2, 3.
Ensayos escogidos (1970)
Libros con todos los artículos publicados en el Illustrated London News:
—Collected Works, volume XXVII, The Illustrated London News 1905-1907. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
—Collected Works, volume XXVIII, The Illustrated London News 1908-1910. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
—Collected Works, volume XXIX, The Illustrated London News 1911-1913. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
—Collected Works, volume XXX, The Illustrated London News 1914-1916.
—Collected Works, volume XXXI, The Illustrated London News 1917-1919. 1.
—Collected Works, volume XXXII, The Illustrated London News 1920-1922. 1, 2, 3, 4.
—Collected Works, volume XXXIII, The Illustrated London News 1923-1925. 1, 2, 3.
—Collected Works, volume XXXIV, The Illustrated London News 1926-1928. 1, 2, 3..
—Collected Works, volume XXXV, The Illustrated London News 1929-1931.
—Collected Works, volume XXXV, The Illustrated London News 1932-1934.
El Napoleón de Notting Hill (The Napoleon of Notting Hill, 1904).
El hombre que era jueves: una pesadilla (The Man Who Was Thursday, 1908).
La esfera y la Cruz (The Ball and the Cross, 1910). 1, 2. Cita en En defensa de las moralejas.
El hombre vivo (Manalive, 1912).
La Taberna errante (The Flying Inn, 1914). 1.
El regreso de don Quijote (The Return of Don Quixote, 1927).
Basil Howe (1894-2001).
Recopilaciones de relatos cortos
El club de los negocios raros (The Club of Queer Trades, 1905).
El jardín de humo y otros cuentos de intriga. Edición que contiene: Los árboles del orgullo (The Trees of Pride, 1922), El jardín de humo (The Garden of Smoke, 1919), El cinco de espadas (The Five of Swords, 1919) y La torre de la deslealtad (The Tower of Treason, 1920). 1.
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1922). 1, 2, 3.
Cuentos del Arco Largo (Tales of the Long Bow, 1925).
El poeta y los lunáticos (The Poet and the Lunatics, 1929). 1, 2.
El Club de los Incomprendidos (Cuatro granujas sin tacha) (Four Faultless Felons, 1930).
Las paradojas de Mr. Pond (The paradoxes of Mr. Pond, 1937).
Otras recopilaciones de relatos
Fábulas y cuentos (Dailight and Nightmare, 1986).
Tratado elemental de demonología (An Elementary Handbook of Demonology).
Recopilaciones de relatos del Padre Brown
El candor del Padre Brown. Comentario. 1.
La sabiduría del Padre Brown. Comentario. Cita en El triunfo de Stephen King.
La incredulidad del Padre Brown. Comentario. 1. Cita en Dios y lo religioso en los relatos infantiles y juveniles.
El secreto del Padre Brown. Comentario. Cita en Dios y lo religioso en los relatos infantiles y juveniles.
El escándalo del padre Brown. Comentario. 1.
Poesía
Nota 1: los libros,
Nota 2: algunos poemas.
Nota 3: La Balada del Caballo Blanco.
Nota 4: algunos rasgos.
Teatro
The Wild Knigth (1900).
Magia (Magic, 1913).
El juicio del Dr. Johnson (The Judgment of Dr. Johnson, 1927)
The Turkey and the Turk (1930).
The Surprise (1932).
Ensayos biográficos e históricos
Twelve Types (1902), ampliado más tarde con el título Varied Types (1908). 1. Citas en las voces de Bret Harte, Maurice Maeterlinck, William Morris, Walter Scott.
Robert Browning (1903). 1, 2, 3.
G. F. Watts (1904).
Charles Dickens (1906). Citas en la voz de Dickens. 1.
George Bernard Shaw (1909). 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
William Blake (1910). 1.
The Victorian Age of Literature (1913).
Breve historia de Inglaterra (1917).
Lord Kitchener (1917).
San Francisco de Asís (1923).
William Cobbett (1925). 1, 2, 3.
Robert Louis Stevenson (1927). 1. Citas en la voz de Stevenson. Cita en Atractivo e influencia de las novelas de aventuras.
Chaucer (1932). 1, 2, 3, 4, 5.
Santo Tomás de Aquino (1933).
Otros libros
¿Estamos de acuerdo? Un debate en presencia de Hilaire Belloc (Do we agree?, 1928).