Consejos políticos

Chesterton (textos: política, periodismo, sociedad)Chesterton (textos)
 
Consejos políticos

En campaña electoral, tres consideraciones de Chesterton para la vida política:

—Lo que convence a la humanidad de la sinceridad de un hombre es que deba seguir sus principios y lo haga yendo en contra de sus sentimientos. La sinceridad se muestra en que uno se rinde ante uno mismo. Por ejemplo, alguien a favor del despotismo no es necesariamente honesto cuando elogia al rey, pero probablemente lo es si le insulta pero le obedece. O un vegetariano que odia la carne no es tan serio como uno a quien le gusta la carne. Del mismo modo, los actos de la justicia no fueron más poderosos cuando se cumplieron con gusto. Al revés, lo fueron cuando se cumplieron con reluctancia.

—La teoría de que la libertad, la justicia, etc., se van obteniendo por una política de paso a paso, igual que la noción de que nuestras instituciones mejoran lentamente, están fundadas en débiles coincidencias, pero no en la realidad. De fondo hay una equivocación acerca de la naturaleza humana. Un hombre que decide pelear hasta morir por algo, no lo hace poco a poco. Por supuesto, no se deja quemar hoy la mitad y vuelve años más tarde para que le quemen la otra mitad.

—El político sensato ve las cosas tal como ve un árbol que existe y que allí está, tanto si le gusta como si no. En cambio el insensato intenta cambiarlas en algo distinto por el poder de su mente [y con el dinero de los demás], como si fuera una bruja.

G. K. Chesterton. «Principles and Politics», Ilustrated London News, artículo del 12 de octubre de 1907, Collected Works volume XXVII; «The Broadening down of Democracy», artículo del 26 de agosto de 1911, y «The Fulfillment of Wishes», artículo del 22 de noviembre de 1913, Collected Works, volume XXIX; versiones mías.

 

12 noviembre, 2011
Imprimir

Comments are closed.