Descripción de la web

 

Actualizo esta descripción a finales de diciembre de 2020.

Esta página web —pensada en su inicio como complementaria de la edición en papel de Bienvenidos a la Fiesta—, comenzó en enero del año 2005, a principios del 2006 fue rediseñada, en el 2007 y en el 2008 se hicieron algunos cambios más, en el 2009 se actualizó de nuevo, y a finales de 2020 ha sido  trasladada a una plantilla basada en WordPress. Esto causará que no se puedan mantener todas las opciones que había en la página previa pero también abrirá posibilidades nuevas.

Con el paso del tiempo los contenidos de la página desbordaron muchísimo lo que venía en el libro, como se puede apreciar consultando NOTAS.  Durante años, al modo de un blog, he ido hablando de obras de literatura infantil y juvenil, pero también he remitido a otros libros, he hecho sugerencias de lecturas y observaciones al paso, y he reproducido citas literarias que me parecían oportunas. Seguí un ritmo propio, con atención a las novedades pero, sobre todo, intentando apostar por libros que han gustado a varias generaciones de distintos lugares y que, aunque sean menos conocidos, me parecían valiosos. Sin un convencimiento total, pues algunas bien podrían cambiar de sitio, esas Notas las fui agrupando en Secciones.

En el menú AUTORES aparecen, ordenados alfabéticamente, voces de escritores e ilustradores introducidos en años anteriores. No todos se presentan de la misma manera: los primeros años de la web procuré poner los más importantes y, en no pocos casos, el número de sus libros es grande y los comentarios generales son extensos; con el paso de los años, la forma de trabajar del principio dejó de ser viable y, por eso, muchas voces introducidas en los últimos años son breves y, en ellas, remito a los comentarios hechos en las entradas ordinarias.

Pero no todos los libros reseñados se pueden buscar en la voz de un autor. En el menú superior OTROS CONTENIDOS, está la opción OTROS LIBROS, que nació como una forma de ofrecer unas relaciones de obras de distinta clase, de ficción y de no-ficción, que habían ido apareciendo en las Notas —a veces recensionadas, a veces sólo como fuentes de citas— y que no tenían cabida en el diccionario de libros infantiles y juveniles. Del mismo menú cuelgan las opciones ARTÍCULOS —unos pocos de los publicados en distintos medios en el pasado— y la de SELECCIONES DE LIBROS de distinta clase.

En adelante continuaré con iguales objetivos: de dar pistas que sirvan para elegir mejor en medio de la enorme producción actual; de ayudar a la difusión de libros menos conocidos o apreciados pero de indudable calidad; y de facilitar que más adultos sepan juzgar mejor el mérito y el interés de los libros infantiles y juveniles. Con todo, además de que pueden producirse cambios en el periodo de adaptación a la nueva web, mi propósito actual es el de mencionar más libros infantiles y juveniles y menos libros de otras clases.

23 diciembre, 2020

Comments are closed.