Dónde hay poesía

Dónde hay poesíaChesterton (textos)
 
Dónde hay poesía

Decía Chesterton que hay dos clases de poesía: la del que mira por la ventana hacia fuera, y la del que mira por la ventana hacia dentro. La canción del cazador que sale por la mañana, cuando la naturaleza está llena de promesas y es mucho más emocionante que la cabaña, y la canción del cazador que vuelve por la noche, cuando la cabaña es mucho más acogedora que la soledad y la frialdad de la naturaleza.

Decía también que hay poesía en casi todo, incluso en una dieta. Pero la poesía depende completamente de la simplicidad. Hay belleza humana en la idea de un hombre viviendo de frutos salvajes del bosque o de un jardín, pero deja de haber poesía cuando uno bebe y come los productos que la publicidad anuncia.

Y, muchos años antes de que Borges dijera en El oro de los tigres que «para un verdadero poeta, cada momento de la vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es», Chesterton señalaba que lo más poético de una banqueta es que se sostiene de pie, la cosa más maravillosa de una olla es que hierve, lo más místico de una puerta es que se abre, o lo más místico acerca de un fuego es que quema.

G. K. Chesterton. El primer párrafo es de «The Poetry of Everyday Life», artículo del 24 de Julio de 1909, y el segundo de «Honesty in Vegetarianism», artículo del 4 de diciembre de 1909, The Illustrated London News, ambos en Collected Works, volume XXVIII; y el tercero es de «The Self-Concealment of Foreign Places», The Illustrated London News, artículo del 10 de enero de 1914, Collected Works, volume XXIX.

 

15 octubre, 2011
Imprimir

Comments are closed.