Artículos chestertonianos reunidos en libros publicados durante su vida

Chesterton (libros con artículos, publicados en vida)Chesterton (recopilaciones de artículos)
 

Chesterton escribió multitud de artículos en distintos periódicos y revistas, y algunos fueron reunidos en libros que se publicaron durante su vida. Dejando aparte los libros de viajes y los relativos a la fe católica, cuyos capítulos fueron antes artículos en prensa, esos libros fueron dieciséis.

Recogían artículos de The Illustrated London News —donde se le impuso la condición de no tratar temas políticos o religiosos, que Chesterton sabía como respetar y al mismo tiempo eludir— los siguientes: All Things Considered, Charlas, Come to Think of It, All is Grist, All I Survey, Avowals and Denials, y As I Was Saying. Contenían artículos del mismo semanario, pero también del The New Witness, otros dos: The Uses of Diversity y Fancies Versus Fads, aunque en este último hay también del London Mercury. Libros con artículos que procedían de The Daily Mail fueron: Enormes minucias, Alarmas y digresiones, A Miscellany of Men, y The Appetite of Tyranny. Además, los artículos de The Defendant se habían publicado en The Speaker, y los de The Utopy of Usurers en el The Daily Herald. A ellos se puede unir Maestro de Ceremonias, donde un amigo de Chesterton reunió una selección de prólogos que había puesto a libros muy variados.

Con la excepción de The Appetite of Tyranny —escrito al calor de la primera Guerra Mundial—, y salvada la singularidad de Maestro de Ceremonias dentro del conjunto, todos los demás son misceláneas donde se contienen textos de distinta clase, por más que algunos tengan una idea-postura que unifica un poco los textos, como The Defendant, The Utopy of Usurers o Fancies versus Fads.

No hay diferencia significativa de opiniones entre los del principio de su vida y los del final: en la dedicatoria inicial de Maestro de Ceremonias, Chesterton señala que los prólogos que contiene ese libro fueron escritos hace años y pide benevolencia para sus defectos y para la superficialidad que haya en ellos en su fondo y en su forma, pero apunta que «me asombra comprobar lo poco que han cambiado mis convicciones fundamentales. Y es porque mi convicción final, que también fue una conversión, no se proponía destruir sino realizar, completar». Sí hay evolución en cuanto que, con artículos posteriores, a veces aclara o desarrolla más algunos argumentos o posturas que otras personas criticaban. También hay más seriedad y acentos más argumentativos en los textos del final de su vida, como el mismo autor explica en la introducción a Come to Think of It. Con el paso del tiempo, aumenta la contundencia de sus comentarios de crítica política o social: en esto parecen haber influido el caso Marconi y el fallecimiento de su hermano, a quien debió sustituir en sus empresas periodísticas. Sin embargo, su atención a grandes asuntos nunca le distrajo de las cosas pequeñas de la vida, las que consideraba más importantes: «siempre me atrajo mucho más el microscopio que el telescopio» («On the Romance of Childhood», All is Grist).

 

13 febrero, 2010
Imprimir

Comments are closed.