Razonables supersticiones

Chesterton (textos: religión, cristianismo)Chesterton (textos)
 
Razonables supersticiones

En un artículo sobre Ibsen decía Chesterton que la religión es una rara y definida convicción acerca de lo que nuestro mundo es realmente, mientras que la superstición es sólo la aceptación sensata de lo que obviamente es. Los campesinos cuerdos y los cazadores sanos son supersticiosos porque son sanos y están cuerdos: la superstición nace de un razonable temor a lo desconocido y, por tanto, puede ser vista como el lado creativo del agnosticismo. Mientras el hombre supersticioso ve con claridad que el universo es algo que ha de ser temido, el hombre religioso mantiene, paradójicamente, que el universo es algo en lo que podemos confiar. El temor es, ciertamente, la cosa más obvia y, por eso, el temor de Dios es el comienzo de la sabiduría…, pero no el final.

En otros textos decía que las supersticiones son una especie de sombríos cuentos de hadas que nos contamos a nosotros mismos para tratar de expresar el misterio de las extrañas leyes de la vida; que nunca se puede desarraigar del todo la superstición por la sencilla razón de que la superstición es completamente razonable dado que cualquier movimiento intelectual, y cualquier proceso lógico, terminan conduciendo al borde de lo que llamamos lo Desconocido, y justamente ahí empieza nuestra curiosidad poética. Por eso, en un mundo que no tiene ni las ventajas de tener una religión ni las ventajas de no tenerla —o, dicho de otro modo, que no proporciona ni la ventaja de vivir unidos ni la ventaja de ser de verdad independientes—, proliferan modas que se denominan modernas pero que no son más que viejas supersticiones enmascaradas.

G. K. Chesterton. «Ibsen», A Handful of Authors; «The Death of Edward VII», «Superstition and Modern Justice – Jesuits», «On Modern Sabbatarianism», Illustrated London News, articulos del 28 de mayo de 1910, del 6 de octubre de 1906, y del 20 de junio de 1908, Collected Works, volúmenes XXVII y XXVIII.

 

9 junio, 2012
Imprimir

Comments are closed.