El secreto del Padre Brown

CHESTERTON, Gilbert Keith12 años: lectores adolescentes | Narrativa: Intriga y misterio | Título: The Secret of Father Brown | Año: 1926
 
El secreto del Padre Brown

Madrid: Encuentro, 1997; 208 pp.; col. Creación literaria; trad. de Isabel Abelló de Lamarca; ISBN: 84-7490-459-5.
Otra edición en Madrid: Valdemar, 2004; 224 pp.; trad. de José Rafael Hernández Arias; col. El padre Brown; ISBN (10): 84-7702-491-X.


Diez capítulos. El primero, titulado El secreto del Padre Brown, es una conversación entre el P.B., Flambeau y un amigo estadounidense, en la que el P.B. indica su secreto: imaginarse con todos los pormenores cómo se puede cometer un crimen y en qué estado mental puede hacerse, la convicción de que «no existe un hombre que sea realmente bueno mientras no sepa cuán malo puede llegar a ser». El último capítulo, titulado El secreto de Flambeau, es un comentario a los casos narrados donde el Padre Brown subraya de nuevo su secreto: «Un crimen puede parecer tan terrible porque no se concibe la posibilidad de cometerlo. Yo lo creo horrible, porque podría cometerlo». En medio hay ocho casos. Yo destacaría La penitencia de Marne, o la diferencia entre cómo perdonan los hombres y cómo perdona Dios, el mejor caso del Padre Brown a juicio de muchos.

Además están: El espejo del magistrado, un asesinato resuelto gracias a un espejo roto; La luna roja de Meru, que trata sobre la desaparición de un rubí; El mayor crimen del mundo, un caso de ironía infernal o el gozo que da poder decir la verdad en el mismo infierno y decirla de tal manera que todo el mundo la interprete mal; en El hombre de dos barbas está la explicación de por qué «si hay un cierto tipo de hombre que se inclina a desoír a Dios, es el hombre de negocios»; en La actriz y su doble muere un empresario teatral; en La canción del Pez Volador se roban unos peces de oro; La desaparición de Vaudrey es un caso de orgullo venenoso.


27 diciembre, 2007
También te podrían interesar:

Comments are closed.