Ensayos biográficos chestertonianos

Ensayos biográficos chestertonianosChesterton (libros de no-ficción)
 
Ensayos biográficos chestertonianos

Comenzaré mañana una serie de reseñas o comentarios sobre las diez biografías, más bien ensayos biográficos, que publicó Chesterton. Con excepción de la de Blake, que ya puse hace tiempo, las iré colgando por orden cronológico, una cada semana. Además, incluiré otras tres obras que reúnen perfiles de distintos personajes: Varied Types, The Victorian Age of Literature, —dos libros no traducidos pero disponibles en la red—, e Historia de Inglaterra.

En mi opinión las mejores son las literarias —Browning, Dickens, Stevenson, Chaucer—, y las que me convencen menos son las de Francisco de Asís y Tomás de Aquino. Algunas las he leído después de conocer buena parte de la obra de los biografiados —Dickens, Stevenson, Blake—, otras me han llevado a conocerla —Browning, Chaucer—, y otras me han servido para conocer mejor a Chesterton —Watts, Shaw, Cobbett—.

En general, todas son útiles no sólo para conocer cosas del biografiado sino también porque dan orientaciones para enjuiciar el arte, la literatura, la historia o distintos aspectos de la vida. Con esa intención las he leído y las comento, y no con la de discutir muchos juicios artísticos o literarios de Chesterton, cosa que requeriría un interlocutor más experto.

 

10 julio, 2008
Imprimir

Comments are closed.