Cómo escribir relatos policiacos

Chesterton (libros con artículos, publicados tras su muerte)Chesterton (recopilaciones de artículos)
 
Cómo escribir relatos policiacos

Cómo escribir relatos policiacos es una excelente recopilación de textos de Chesterton relativos a los relatos policiacos —formada por artículos de prensa sobre todo, pero también por prólogos, reseñas y dos extractos de libros—, que incluye varios no publicados hasta el momento en castellano. La edición contiene un apéndice final con el o los títulos que tuvo cada texto, y la fecha y lugares donde fueron publicados todos: un detalle de rigor editorial que no tenía Correr tras el propio sombrero, otra miscelánea de textos publicada por Acantilado, en la que hay varios artículos acerca del tema que también están aquí.

El título del libro, que corresponde a uno de los ensayos, puede confundir pues Chesterton no sólo habla de cómo escribir relatos policiacos, sino que también explica cuáles son sus méritos y su valor, qué rasgos hacen que una historia detectivesca sea buena y cuáles la estropean, y cómo influyen esos relatos en la sociedad en la que vivimos. Además, hace aclaraciones jugosas acerca del origen del género, cita y comenta los relatos que consideraba los mejores, y analiza los puntos fuertes y los débiles de la serie de Sherlock Holmes. En conjunto, es todo un manual que ningún aficionado al género debería perderse y que, a quienes no lo sean, puede hacerles descubrir el interés que tienen las novelas policiales.

Para las afirmaciones que hace, Chesterton se apoya en su condición de lector compulsivo de novelas policiacas populares y de autor fallido de relatos detectivescos (que, dice, como un político cuando habla del desempleo, no acierta nunca pero tiene un largo historial de fracasos y un claro conocimiento del ideal). Podemos darle la razón, y él mismo lo explica bien, en el caso de una novela policiaca larga como El hombre que fue jueves, aunque las aclaraciones que aquí da respecto a lo que pretendió son más que interesantes, pero no en cuanto autor de relatos policiacos cortos, en los que fue un auténtico maestro: decía Borges que si el género policial desapareciese sólo permanecerían algunos relatos de Chesterton; en concreto, para los curiosos, dos que a Borges le gustaban especialmente eran El ojo de Apolo (en El candor del Padre Brown) y Los tres jinetes del Apocalipsis (en Las paradojas de Mr. Pond).

G. K. Chesterton. Cómo escribir relatos policiacos. Barcelona: Acantilado, 2011; 255 pp.; trad. de Miguel Temprano García; ISBN: 978-84-15277-12-5. [Vista del libro en amazon.es]

 

16 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.