Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Errores al escribir y al pensar' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RodariErrores.jpg

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Errores al escribir y al pensar


El libro de los errores da bien la medida del ingenio inteligente y del talento imaginativo de Gianni Rodari. Son 90 textos, unos en prosa y otros en verso, todos cortos y algunos de una sola página, divididos en tres partes. La primera, «Errores para un lápiz rojo», son pequeños incidentes, muchos protagonizados por el profesor Gramáticus, relativos a los problemas de cometer faltas de ortografía. La segunda, «Errores de pensar poco», contiene relatos de los que, más o menos, se obtiene alguna moraleja. Y la tercera, «A buscar el error», son también como propuestas del autor para que los lectores descubran algunas cosas.

El espíritu del libro, como anuncia Rodari al comienzo es, por un lado, mostrar a los educadores una forma bienhumorada de enseñar las cosas, y, por otro, ayudarles a redimensionar las equivocaciones para no dar a los errores más importancia de la que tienen. Así, el profesor Gramáticus reconoce, al final de «Hay que ver», que a veces busca errores en los verbos…, «¡cuando los peores errores están en las cosas!». Pero esto no quiere decir que no se insista en la importancia de hablar y escribir correctamente: al final de «El Giró de Italia» se indica que, sí, «la tilde es muy humilde, pero tiene su importancia: / si no se pone en su sitio, gana siempre la ignorancia».

En las partes segunda y tercera hay relatos que son como fábulas («El entierro del zorro»), como cuentos populares («La sirena de Palermo»), como nuevas versiones de mitos antiguos («Pigmalión»). También hay lecciones que se concluyen bien del relato —«no juzguéis nunca a una persona por su aspecto, por su profesión, por el estado de su chaqueta» («El viento bora y el señor contable»)—, y otras que no se obtienen tan bien, esa es la verdad. Así, «El dromedario y el camello» discuten si lo normal es tener dos jorobas o una; el beduino les dice que el error está en su cabeza, pues «lo normal no existe», cuando, como les ha explicado antes, la naturaleza les ha dado dos jorobas al camello y una al dromedario, es decir, que la conclusión legítima sería que lo normal en cuestión de jorobas para el camello es dos y para el dromedario es una.

Gianni Rodari. El libro de los errores (Il libro degli errori, 1964). Barcelona: Juventud, 2020; 248 pp.; trad. de Carlos Mayor; ilust. de Chiara Armellini; ISBN: 978842614616-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo