Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Detallista e intrigante' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VanAllsburgJardinAbdul.jpg

martes, 4 de junio de 2019

Detallista e intrigante


Tenía pendiente poner aquí un comentario a El jardín de Abdul Gasazi, el primer álbum de Chris Van Allsburg, publicado por primera vez en castellano, en México, hace dos años. Su estilo, dibujos detallistas a lápiz y en blanco y negro, se debe a que esa era la forma en la que, como escultor, siempre dibujaba: en principio no fue una decisión estilística.

A un chico llamado Alan le pide una vecina que cuide unas horas a su perro Fritz, muy revoltoso. El chico consigue retenerlo durante toda la mañana para que no muerda nada y oculta su gorra porque Fritz tiene particular querencia por ella. Sale luego a dar un paseo con el perro, que se escabulle y entra en el jardín de Abdul Gasazi, mago jubilado, a cuya entrada un cartel prohíbe terminantemente la entrada de perros. Alan va detrás y llega junto a la enorme mansión del mago, que le recibe, le reprocha que haya dejado entrar a su perro, y se lo devuelve, pero transformado en pato. Este picotea a Alan y se escapa llevándose su gorra. Cuando Alan vuelve sin saber qué dirá a la dueña de Fritz, se sorprenderá. Y también el lector se quedará pensando…

Es difícil mejorar este gran comentario al álbum. En él se indica el interés de que sea una narración más larga de las habituales en los álbumes y los toques de ingenio en la narración —como que Fritz parezca que ladre de risa—, se resalta la calidad hipnótica del dibujo del autor y su capacidad para reproducir texturas diferentes. Se apunta cómo las imágenes contienen detalles en los que cualquier lector se queda enganchado, igual que guiños como el del conejo blanco que observa en una de las escenas cómo Alan persigue a Fritz. En general conviene volver a indicar cómo el autor cuenta historias fantásticas e intrigantes bien ancladas en la realidad pero que son relatos originales y no meras variantes de otros ya conocidos.

Chris van Allsburg. El jardín de Abdul Gasazi (The Garden of Abdul Gazazi, 1979). México: Fondo de Cultura Económica, 2017; 40 pp.; col. Los Especiales a la Orilla del Viento; trad. de Agustín Cadena; ISBN: 9786071652201. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo