Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Valores y objetivos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MacFarlaneCobertizo.jpg

sábado, 10 de marzo de 2018

Valores y objetivos


Aún bajo los efectos de la lectura de Chica en guerra cayó en mis manos un libro que tenía en listas desde hace tiempo: El cobertizo que alimentó a un millón de niños: la extraordinaria historia de Mary's Meals, de Magnus Macfarlane-Barrow. Es asombroso que, en medio de una desgracia tan grande como fueron las guerras que hubo al desmembrarse Yugoslavia, una de sus consecuencias fuera el nacimiento de Mary’s Meals. una institución que, cuando se publicó el libro, daba comidas a más de un millón de niños en 1200 escuelas en países como Malawi, Somalia, Liberia o Haití.

El libro cuenta los acontecimientos que condujeron al autor a ponerla en marcha. En 1992, cuando tenía 25 años, estando en un pub de Escocia y viendo noticias de la guerra de Bosnia, decidió, junto con su hermano, recolectar alimentos y mantas para llevarlos allí, cosa que hicieron llenando un jeep y pidiendo permiso en sus trabajos respectivos. A su regreso vio que habían recibido muchas más donaciones y que el cobertizo en el que habían acumulado los alimentos estaba completamente lleno. Así que se tomó un año para gestionar todos esos donativos... Puso en marcha entonces Scottish International Relief (SIR) para prestar ayuda en el conflicto yugoslavo..., pero unas cosas llevaron a otras y, durante un viaje a Malawi en 2002, surgió la idea de la que nació Mary's Meals.

Vale la pena leer la narración de los pasos que dieron el autor y su esposa, y toda su familia, para conseguir fondos y ayudas para sus proyectos. Sus acentos son positivos —la palabra favorita de MacFarlane es «esperanza» y no se detiene a explicar las contrariedades— pero son fuertes sus descripciones de la miseria y del dolor de los niños en muchos lugares. Hace notar que hay palabras y expresiones necesarias, como refugiados o personas desplazadas, que sin embargo pueden acabar representando inexactos estereotipos en la mente de quienes no están en contacto directo con quienes sufren esas situaciones. En su búsqueda de donativos, y a la vista del enorme crecimiento de sus actividades, habla de un peligro del que le advirtió un donante: «haz que tus valores sean tus objetivos, no hagas que tus objetivos se conviertan en tus valores».

Magnus Macfarlane-Barrow. El cobertizo que alimentó a un millón de niños: la extraordinaria historia de Mary's Meal (The Shed That Fed a Million Children, 2015). Barcelona: Planeta, 2016; 318 pp.; trad. de Román Fabra Rivière; ISBN: 978-84-08-16516-3. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo