Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aprendiendo toda la vida' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AlonsoDeSBisi.JPG

jueves, 28 de enero de 2016

Aprendiendo toda la vida


El niño bisiesto,
de José Luis Alonso de Santos, es Daniel, un chico de diez años que nació un 29 de febrero. El mismo nos cuenta que sus amigos le llaman Bisi, que su padre es escritor y director de teatro, y que se lleva regular con su lista hermana mayor Lara. Escribe muy bien —aunque no parece saber cuándo ha de escribir Dios con mayúscula o con minúscula— y cuenta episodios familiares y colegiales con mucho sentido del humor autoirónico (normalmente propio de alguien más mayor). Por ejemplo:

—«Yo, si te digo la verdad, nunca me he sentido capaz de hacerle nada malo a nadie (no tanto por pacifista como por miedo a que luego me hicieran a mí algo peor)».

—«Nadie que no haya sido reserva sabe lo mal que se pasa en los partidos, esperando en el banquillo que alguno de tu equipo se caiga o se parta una pierna, o le den una patada que le rompa la espinilla, para poder entrar tú a jugar. Además, te sientes una mala persona».

—«Un día le pregunté a mi padre cuánto tiempo había que estar aprendiendo cosas, y él me contestó que toda la vida. Me estuvo bien empleado, por preguntar».

Aunque tal vez a la mayoría de los lectores niños les sorprenda, a muchos lectores adultos les encantará comprobar que Daniel es un lector y espectador excepcional. Así, ha leído numerosísimos libros que cita oportunamente —entre otros Huck Finn, Alicia, La historia interminable, La isla del tesoro, Harry Potter, El Señor de los anillos…—, recuerda bien otros de los que ha leído trozos o conoce indirectamente —El Quijote, Platero, Los viajes de Gulliver—, ha ido a ver obras teatrales —como Juan Tenorio, Ricardo III, Fuenteovejuna…—, y también ha visto muchas películas…

José Luis Alonso de Santos. El niño bisiesto (2015). Pontevedra: Kalandraka, 2015; 96 pp.; col. Siete leguas; ilust. de Federico DELICADO; ISBN: 978-84-8464-975-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo