Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un embaucador nato' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CercasImpostor.JPG

viernes, 25 de septiembre de 2015

Un embaucador nato


El impostor,
de Javier Cercas, es un relato con dos protagonistas: el propio autor y su biografiado, Enric Marco, un hombre de ochenta y tantos años del que se descubrió que, habiendo sido presidente durante varios años de una asociación de supervivientes de los campos nazis, en realidad no había estado allí nunca.

En relación al primero, a lo largo del libro asistimos a las dudas del autor sobre si escribir o no sobre Marco; a sus conversaciones con unos y otros sobre él; y a muchas reflexiones de tipo político-histórico y a otras más o menos literarias, entre las que ocupan más espacio las relativas a la novela A sangre fría, de Truman Capote, y las que hace acerca de los parecidos entre Marco y don Quijote. Todo este aparato tan posmoderno tiene (para mí al menos) un doble inconveniente: la presencia del autor es algo cargante y, aunque sin duda no faltan comentarios de interés, todo podría haberse condensado en muchas menos páginas y formulado de modo mucho menos enfático. Tiene, también, una ventaja: todo este material cumple la función de introducir otro hilo narrativo y de darle variedad al relato.

En relación al segundo, Enric Marco resulta todo un personaje —un pícaro de nuestro tiempo, un embaucador nato, un genuino «mediópata»— y, siguiendo el hilo de su vida, se tocan algunos aspectos de la historia de España de las últimas décadas. Son valiosas las referencias a las discusiones habidas en España sobre la «memoria histórica» y la que llama «la industria de la memoria». Lo son también muchas reflexiones acerca de la importancia del pasado, para las que el autor se apoya una y otra vez en una frase de Faulkner: «el pasado no pasa nunca, ni siquiera es pasado, es una dimensión del presente». Aquí hay una reseña más extensa.

Javier Cercas. El impostor (2014). Barcelona: Random House, 2014; 428 pp.; col. Literatura Random House; ISBN: 978-8439729723. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo