Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Violencia imitativa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
IacoboniNeurEsp.JPG

domingo, 23 de noviembre de 2014

Violencia imitativa


El descubrimiento de las neuronas espejo dice Marco Iacoboni, nos está sirviendo, entre otras cosas, para explicar cómo funciona nuestro instinto para la empatía y, de paso, cómo se genera y aumenta la violencia imitativa: 

«Los resultados de los experimentos controlados con niños en ámbitos de laboratorio no podrían ser más claros: la exposición a la violencia en los medios tiene un fuerte efecto sobre la violencia imitativa. Por lo general, estos experimentos se realizan mostrando a los niños una película corta. Algunas de estas películas son violentas; otras, no. Luego, los niños son observados mientras interactúan entre ellos o mientras juegan con objetos tales como muñecos bobos, que se incorporan solos después de que los golpea. Por lo general, estos experimentos arrojan un resultado consistente. Los niños que observaron las películas cortas violentas despliegan un comportamiento posterior mucho más agresivo hacia las personas y los objetos que los niños que miraron películas cortas no violentas. Este efecto de la violencia en los medios sobre la violencia imitativa se observa en niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia, tanto en mujeres como en varones, en niños naturalmente agresivos y no agresivos, y en diferentes razas. Los resultados son muy convincentes.

Lo que estos estudios dejan sin respuesta es el impacto en la vida real de la violencia en los medios sobre la conducta concreta de las personas (incluidas las más grandes) en el mundo. Los efectos demostrados en el ámbito experimental ¿son duraderos o transitorios?, ¿artificiales o reales? Los resultados de los estudios correlacionales sugieren que la relación causal es duradera y que sucede en el mundo real. (…) [Por ejemplo, en los cincuenta días posteriores a la masacre escolar de Columbine, fueron más de 350 las expresiones de violencia en distritos escolares cercanos, frente a las dos o tres anuales que se habían registrado antes]. Sumado a ello, los niños que miran más violencia en los medios tienden a ser más agresivos que otros. Estos resultados son altamente reproducibles en otros estudios y aún en otros países. La comparación de los resultados de los estudios correlacionales con los de los experimentos de laboratorio realizados con niños nos tienta a concluir que la violencia en los medios inspira la violencia imitativa, pero los datos empíricos óptimos deben provenir de los estudios longitudinales que investigan la correlación que existe entre mirar violencia en los medios y el comportamiento violento a lo largo del tiempo».

Marco Iacoboni. Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros (Mirroring people. The new science of how we connet with others, 2008). Madrid: Katz, 2009; 270 pp.; col. Conocimiento; trad. de Isolda Rodríguez Villega; ISBN: 978-84-96859-54-8. [Vista del libro en amazon.es]


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo