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Notas de diciembre de 2019 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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lunes, 23 de diciembre de 2019

Como no pondré notas en los próximos días, dejo en esta nota enlaces a posibles compras o lecturas durante las próximas vacaciones y, también, a los libros que más estoy recomendando estas semanas.

En primer lugar recuerdo las notas con la selección de libros del primer semestre y la del segundo semestre del año.

Después indico las nuevas ediciones de mis libros, corregidas y ampliadas, y con edición también en papel, que han salido este año:

—en febrero, Itinerarios lectores. Un panorama de la narrativa infantil y juvenil;

—en junio, C. S. Lewis: un descubridor de mundos, por ahora solo en papel y editado en Argentina;

—en octubre, La eficacia del optimismo (sobre Dickens) y Formas de la felicidad (sobre varios autores);

—en noviembre, Una espléndida sinceridad (sobre Stevenson);

—y, ya puestos, en mayo de año 2018 salió la de Gramática de la gratitud (sobre Chesterton).

En tercer lugar, que en muchos sentidos es el primero, pongo varios libros de poesía, con enlaces a reseñas ajenas pues yo no los he comentado, de los que he disfrutado mucho últimamente:

—uno de poesía visual: Mar, de Echeve;

Bello es el riesgo, de Marcela Duque;

Mal que bien, de Enrique García Máiquez (otra reseña es esta);

Poesías completas 2019. Miguel D'Ors.

Feliz Navidad.

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sábado, 21 de diciembre de 2019

Después de las nuevas ediciones de La eficacia del optimismo y de Formas de la felicidad, se ha publicado también la segunda edición, ampliada y mejorada, de Una espléndida sinceridad, en versión digital y en papel.

Está, en amazon, en edición para Kindle y en edición en tapa blanda.

También está en Google Play y en AppleBooks.

En la información que se da del libro en esas plataformas se indican las diferencias con la edición anterior. En ellas también se puede acceder al índice y a los capítulos primeros que dan idea del planteamiento, del enfoque y del contenido.

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viernes, 20 de diciembre de 2019

Una selección más afinada de los libros que más me han gustado en los últimos seis meses, de los que puse en las notas de días previos, sería esta:

—de los álbumes para los más pequeños, Niña gato agua pato y Niño huevo perro hueso

—de los álbumes para lectores algo más mayores, Ser o no ser... una manzana y Mamá Bruce;

—de los álbumes informativos «sencillos», Fieras encantadoras

—de los álbumes informativos poderosos, El hilo de Ariadna;

—de los libros infantiles, el cordial Escarabajo de vacaciones y el poético El lobo de arena; además, los relatos reeditados de Jill Barklem.

—de los libros infantiles-juveniles, un cómic como Preparada, lista... ¡Bienvenida a clase! y la reedición de Las aventuras de la abeja Maya;

—de los libros juveniles, uno singular como La indomia y otro cercano como Kolia;

—de las novelas románticas, la excelente Frederica;

—de las novelas de aventuras, dos del Oeste, la moderna La encrucijada del roble y la más antigua Los que no perdonan;

—de los libros para ¿mayores? la colección de relatos cortos La querencia de los búhos y la historia «sobre niños» que cuenta Kramp;

—un libros documental y aventurero que vale la pena conocer es Los náufragos de las Auckland;

—ahora que está tan de moda la autoficción, un libro divertido y jugoso es Confesiones de un padre sin vocación.

Y el lunes próximo pondré una nota con los libros que más estoy recomendando estas últimas semanas...

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jueves, 19 de diciembre de 2019

Los mejores libros de ficción —novelas, dos colecciones de relatos, una novela gráfica— leídos en los últimos meses:

El puente de Alexander. Willa Cather.
La querencia de los búhos. José Jiménez Lozano.
Sigue el viento libre. Leigh Brackett.
Los que no perdonan. Alan le May.
La encrucijada del roble. Elizabeth Crook.
Trece casos para Philip Trent. E. C. Bentley.
El misterio de la casa roja. A. A. Milne.
Polina. Bastien Vivès.

Libros de no ficción:

Vida en el jardín. Penelope Lively.
Confesiones de un padre sin vocación. José María Contreras Espuny.
Ensayos y discursos. William Faulkner.
Autobiografía. Agatha Christie.

Además, libros de los que he puesto una reseña o un comentario en nuevocuaderno y que no había mencionado antes en bienvenidosalafiesta:

Conversaciones con J. M. Ibáñez Langlois.
Iluminada. Mary Karr.
Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya. Daniel Mendelsohn.
John Henry Newman: El viaje al Mediterráneo de 1933.
Ya nada más. Mario Míguez.
Happycracia. Edgar Cabanas y Eva Illouz.
El pasajero. Ulrich Alexander Boschwitz.

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miércoles, 18 de diciembre de 2019

Álbumes y libros informativos (de distintos alcance y extensión):

El hilo de Ariadna: mitos y laberintos. Jan Bajtlik.
Planetarium. Chris Wormell y Raman Prinja.
Tú estás aquí. Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński.
El gran libro de las aves. Yuval Zommer.
Toda mi familia: lo que me une a mis antepasados. Gerda Raidt.
Contar. Pep Bruno y Andrea Antinori.
Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente. Heidi Smith y Kate Gardner.
El oso polar y El elefante. Jenni Desmond.
Peces por todas partes. Britta Teckentrup.
El profesor Astro Cat y los cohetes espaciales. Ben Newman y Dominic Walliman.
Inventario ilustrado de frutas y verduras. Emmanuelle Tchoukriel y Virginie Aladjidi.
Viajeros. Nicolás Fernández y Xulio Gutiérrez.
Loco por los escarabajos. Owen Davey.
Cinemaps. Andrew DeGraff y A. D. Jameson.

Libros infantiles:

Un tesoro en la nieve. Marie McSwigan.
La liebre que se burló de nosotros. Andrea Camilleri.
Hola, Universo. Erin Entrada Kelly.
Escarabajo de vacaciones. Pep Bruno y Rocío Martínez.
Reediciones de los libros de El seto de las zarzas. Jill Barklem.
Reedición de Las aventuras de la abeja Maya. Waldemar Bonsels.

Cómics infantiles y juveniles:

Zita, el retorno. Ben Hatke.
Preparada, lista… ¡Bienvenida a clase! Victoria Jamieson.
El hombre que mató a Lucky Luke. Matthieu Bonhomme.
Reediciones de Los Pitufos. Peyo.
Reediciones de Yakari. Job y Derib.

Libros juveniles:

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder. Miguel Griot.
La indomia. Ignacio Ceballos Viro.
La superviviente. Katherine Applegate.
Kolia. Leandro Pérez.
Los náufragos de las Auckland. François-Édouard Raynal.
Kramp. María José Ferrada.
Frederica. Georgette Heyer.
Reedición de La princesa manca. Gustavo Martín Garzo.
Reedición de Zlateh, la cabra y otras historias. Isaac Bashevis Singer.

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martes, 17 de diciembre de 2019

Los mejores álbumes para prelectores leídos en los últimos seis meses:

Niña gato agua pato y Niño huevo perro hueso. Ellen Duthie & Daniela Martagón.
El burrito verde. Anuska Allepuz.
Rojo y verde. Gabriel Gay.
Mog y el bebé. Judith Kerr.
No dejes que la paloma se acueste tarde. Mo Willems.
Siempre estoy en las nubes y Flowy. Chuwy y Gilberto Mariscal.

Para primeros lectores:

Los problemas de Jirafa. Lane Smith y Jory John.
Osa y Lobo. Daniel Salmieri.
Mamá Bruce. Ryan T. Higgins.
Cinco minutos más. Marta Altés.
¡Vuelve a casa! Benji Davies y Jory John.
Barrios de colores. Kike Ibáñez y Ana González.
La señora Potipó busca casa. Francesca Cerutti y Serenella Quarello.
Navidad. Dick Bruna.
La cinta. Adrien Parlange.
Kevin. Rob Biddulph.
¿Quién quiere celebrar mi cumpleaños? Nora Brech.
El pato granjero. Helen Oxenbury y Martin Waddell.

Para lectores más mayores (algunos con un cierto contenido documental):

Pueblo frente al mar. Sydney Smithy Joanne Schwartz.
Hoy. Julie Morstad.
La caimana. Ramón París y María Eugenia Manrique.
Mi miedo y yo. Francesca Sanna.
¿Cuál es tu historia? Bern Emmerichs y Rose Giannone.
En el vertedero con Juan y Pedro. Maurice Sendak.
Ser o no ser… una manzana. Shinsuke Yoshitake.

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domingo, 15 de diciembre de 2019

Adelanto la publicación del boletín de diciembre pues en las notas próximas pondré las habituales selecciones de los mejores libros leídos en los últimos seis meses, y luego dejaré de publicar notas en bienvenidosalafiesta hasta los primeros días de enero.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de diciembre.

De los libros citados en el mes destacaría un álbum informativo sencillo y deslumbrante como Fieras encantadoras; un libro infantil alegre y cordial como Escarabajo de vacaciones; y la nueva edición de un clásico que vale la pena conocer como Las aventuras de la abeja Maya.

En nuevocuaderno: notas del mes de diciembre. Un interesante libro de no-ficción comentado aquí es Happycracia.

En Libros para jóvenes: notas del mes de diciembre.

En medium, durante diciembre y hasta la fecha puse notas previas a las fiestas de Navidad como Dos cuentos judíos y Papá Noel. Además, recordé unos escolios de Nicolás Gómez Dávila sobre política y políticos y una nota sobre los cuentos de hadas titulada Un antiguo instinto de asombro.

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sábado, 14 de diciembre de 2019

Con motivo de una nueva edición he actualizado los datos y el comentario de Las aventuras de la abeja Maya, de Waldemar Bonsels.

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viernes, 13 de diciembre de 2019

La Autobiografía de Agatha Christie es un libro muy ameno. La autora habla en él de sus padres, su hermana y hermano mayores; de su niñez y la educación que recibió; de su juventud y sus noviazgos; de su primer matrimonio en 1914, en el que tuvo a su hija Rosalind; de cómo llegaron sus primeras publicaciones; de su divorcio en 1926; de su afición a Oriente Medio y a las excavaciones arqueológicas, donde conoció a su segundo marido; de cómo hizo de la escritura de relatos policiacos su profesión y, más adelante, decidió también escribir obras teatrales.

El libro cuenta muchas anécdotas personales y contiene reflexiones sobre la sociedad y la forma de afrontar la vida de la autora, pero no intenta ser un relato completo. En el epílogo, fechado cuando tiene 75 años, confiesa: «No me he atado ni al tiempo ni al espacio. Me he detenido donde he querido y he saltado a voluntad hacia el futuro y hacia el pasado. Supongo que he recordado solo lo que me interesaba, y entre ello muchas cosas ridículas sin motivo aparente. Así somos las criaturas humanas».

Son interesantes los comentarios que hace sobre sus cualidades infantiles para los cálculos aritméticos y sus dificultades para expresarse: «probablemente esta es una de las causas que me han convertido en escritora». También los que hace a propósito de su educación lectora: le impresionaban las narraciones del Antiguo Testamento en los servicios litúrgicos dominicales, leía muchos cuentos, enseguida fue lectora de libros de aventuras aunque no le gustaban las descripciones demasiado prolijas.

Los entusiastas de sus novelas policiacas encontrarán también aquí los hitos que la hicieron escritora de novelas del género y cómo su trabajo como enfermera durante la primera Guerra Mundial la hizo conocer el funcionamiento de los venenos que más tarde aparecerán en sus relatos; las explicaciones sobre cómo se le ocurrieron personajes como Hércules Poirot y Miss Marple, y por qué nunca quiso reunirlos a los dos en un solo libro; su interés mayor en las víctimas que en los criminales y que, al fin, «quien importa es el inocente, no el culpable»...

Destacan el sentido común, el conocimiento propio y el talante decidido de la escritora. Por ejemplo, cuando se da cuenta de que no podrá ser pianista profesional, antes de ser una escritora ya conocida dice: «Si no se puede ser lo que se desea, es mejor reconocerlo y seguir adelante, en vez de hundirse en lamentaciones vanas e ilusiones». En otro momento recuerda una placa que había leído en una pared: «Si no puedes conducir la locomotora, dedícate a engrasar los ejes», y afirma: «No hay mejor lema para la vida y creo que me he atenido a él. Por supuesto que a veces he intentado hacer esto o aquello, pero nunca me he obstinado en hacer algo que me sale mal o para lo que no tengo aptitudes naturales».

Más adelante apunta cómo llegó un momento en el que alcanzó lo que llama «humildad literaria»: «Si pudiera escribir como Elizabeth Bowen, Muriel Spark o Graham Greene, daría saltos de júbilo, pero sé que es imposible y nunca intentaría copiarlos. He aprendido que yo soy yo, que hago aquello para lo que estoy capacitada aunque no sea lo que me gustaría hacer. Como dice la Biblia: “¿Quién es capaz de aumentar un palmo su estatura?”».

En el final de su libro hace un balance muy positivo de su vida y de sus logros: «He sido extraordinariamente afortunada». Los párrafos con los que termina su narración son estos:

«Los niños dicen: “Gracias, Señor, por los alimentos que hemos recibido”.

¿Qué puedo decir yo a los setenta y cinco años? “Gracias, Señor, por la hermosa vida que me has dado y por todo el amor que he recibido».

Agatha Christie. Autobiografia (An Autobiography, 1977). Barcelona: Espasa, 2019; 668 pp.; trad. de Diorki; ISBN: 978-84-670-5681-5. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 12 de diciembre de 2019

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot y Álvaro Ortiz, es un libro parecido en su composición a los de Julian Press y Hans Jürgen Press. También me dicen que se parece a unos juegos de la Nintendo DS que no conozco.

El narrador y héroe cuenta que una chica, Rose Abbey, lo contrata para emprender la búsqueda de su padre desaparecido, un famoso arqueólogo; así que, desde Londres, viajarán a Damasco, al desierto, a Hong Kong, Moscú, Asia Central, India, una isla volcánica… En cada página izquierda, normalmente, se cuenta con palabras lo que se ilustra en la derecha. Cada página de texto termina con una pregunta en la que se pide al lector que mire bien la ilustración para ver algo que el héroe ya ha descubierto y que propiciará lo que sigue a continuación. El tono de la narración es ingenuo y también jactancioso, de alguien seguro de sí mismo. Se lee con gusto pues la historia es amena y pica la curiosidad, y además remite (aunque no expresamente) a conocidos relatos de aventuras del pasado.

Miguel Griot. Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder (2018). Madrid: SM, 2019; 102 pp.; ilust. de Álvaro Ortiz; ISBN: 978-84-9107-947-7. [Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 11 de diciembre de 2019

Escarabajo de vacaciones, de Pep Bruno, continúa las andanzas de los personajes presentados en Escarabajo y compañía, también con luminosas ilustraciones de Rocío Martínez.

Se cuentan cinco etapas de un viaje. Al principio Escarabajo recibe una carta de Saltamontes en la que le invita, a él y a sus amigos, Tres Hormigas, Grillo y Ciempiés, a pasar unos días en su casa. Luego emprenden la marcha, no sin antes resolver unos líos al preparar el equipaje. Encuentran una Mariposa que decide acompañarles. En el viaje juegan a distintas cosas para que se les haga más corto el camino. Finalmente llegan al huerto de Saltamontes y Mariposa se despide. Los personajes son todo un ejemplo de amabilidad y cortesía en el trato. Son simpáticas las situaciones y las reacciones, que van de acuerdo con el modo de ser de cada personaje: triples respuestas de Tres Hormigas reafirmando lo que dice la primera, el numeroso equipaje de Ciempiés o el modo de ser olvidadizo y soñador de Mariposa.

Pep Bruno. Escarabajo de vacaciones (2019). Barcelona: Ekaré, 2019; 80 pp.; col. Primeras lecturas; ilust. de Rocío Martínez; ISBN: 978-8494890031. [Vista del libro en amazon.es]

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martes, 10 de diciembre de 2019

La señora Potipó busca casa, de Francesca Cerutti y Serenella Quarello, trata exactamente de lo que anuncia el título: la protagonista no encuentra ningún tipo de casa que le guste, ni un iglu, ni una caravana, ni un castillo con fantasmas, ni una isba rusa… El álbum es amable: visualmente la heroína es simpática, sus expresiones son graciosas, las ilustraciones representan sin complicaciones sus actividades. Puede alinearse con otros que tienen protagonistas adultos —como Dos hermanas reciben visita—, y en ese sentido puede resultar lejano a muchos lectores, aunque habrá otros que sí conecten con el afán de la heroína de conseguir una casa a medida. También es un álbum en la línea tan frecuente hoy en la que los protagonistas todo lo cifran en cómo se sienten y en que nunca están satisfechos (pues incluso aunque al final de la historia lo estén, el lector pronto entiende que no tardarán nada en volver a sentirse incómodos).

Francesca Cerutti. La señora Potipó busca casa (2019). Texto de Serenella Quarello. Madrid: Narval, 2019; 40 pp.; ISBN: 978-8412083606. [Vista del álbum en amazon.es]

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sábado, 7 de diciembre de 2019

He actualizado la voz de Yakari, de Job y Derib, y he puesto datos de nuevas ediciones: en los últimos años están siendo publicadas de nuevo todas las historias del personaje.

La última entrega, la número 19, contiene El devorador de estrellas y La asesina de los mares: en la primera el protagonista es un alce albino a quien un indio desea cazar, y en la segunda es una orca malvada a quien Yakari pacifica. El primer relato se mantiene dentro del realismo habitual y en él hay personajes de historias anteriores; en el segundo, sin embargo, reaparece Nanabozo, el conejo mágico que figuraba en dos cómics previos, y con sus habilidades traslada a los protagonistas a unas islas del Pacífico cercanas a la costa canadiense. 

Job y Derib. Yakari: El devorador de estrellas y La asesina de los mares (Le mangeur d'étoiles y Yakari et la tueuse des mers, 2012 y 2014). Barcelona: Norma editorial, 2019; 96 pp.; trad. de David Domínguez y Marion Carrière; ISBN: 978-84-679-3811-1. [Vista del libro en amazon.es]

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MalcolmChejov.jpg
viernes, 6 de diciembre de 2019

Me ha parecido un gran libro Leyendo a Chéjov, de Janet Malcolm. Pongo aquí unos comentarios que hace a propósito de la influencia que tuvieron los relatos bíblicos en sus cuentos.

Habla de que hay quienes han «encontrado una fuente inesperada de posibles significados [de los relatos de Chéjov] en una veta de material todavía sin interpretar; en concreto, las repetidas referencias de Chéjov a la religión. Es una situación semejante a la del cuento de Poe La carta robada: las referencias a la Biblia y a la liturgia ortodoxa rusa siempre han estado allí, pero no las hemos visto, porque aceptamos la pretensión de Chéjov de ser un racionalista y un incrédulo». En una de sus cartas Chéjov escribió: «En mi infancia recibí una educación religiosa y la misma clase de aprendizaje: cantaba en el coro, leía las epístolas y los salmos en la iglesia, asistía con regularidad a los maitines, hacía de monaguillo, me ocupaba de tocar las campanas. Y ¿cuál ha sido el resultado? Cuando rememoro mi infancia, todo me parece absolutamente sombrío. Ahora no tengo religión». Sin embargo, continúa Malcolm, «si ralentizamos el paso de nuestra lectura y prestamos atención a cada línea, no se nos pasarán por alto algunos indicios», como el comentario de un personaje que dice sentirse «como si me hubiera despertado después de romper el ayuno de Pascua», o el de otro que tiene la impresión «de haber sido ungido con un óleo. En realidad, nos daremos cuenta de que, siempre que un personaje de Chéjov sufre una transformación notable, aparece cerca una alusión a la religión, de la misma manera que los hongos crecen cerca de ciertos árboles del bosque. Esas alusiones son oblicuas, a veces casi invisibles, y posiblemente ni siquiera conscientes».

Más adelante dice la autora norteamericana: «Cuando empezó a escribir sus poderosos y elípticos relatos, tenía modelos a mano: los poderosos y elípticos relatos de la Biblia. Se dice que Chéjov es el padre del relato corto moderno. Sería más preciso (y útil para los escritores contemporáneos que deseen aprender de él) pensar que fue un genio capaz de extraer lo mejor de la narrativa bíblica. La brevedad, densidad y rebeldía de los relatos de Chéjov son cualidades características de los relatos bíblicos».

Janet Malcolm. Leyendo a Chéjov: un viaje crítico (Reading Chekhov. A Critical Journey, 2001). Barcelona: Alba, 2004; 187 pp.; col. Trayectos; trad. de Victor Gallego Ballestero; ISBN: 84-8428-218-X.

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jueves, 5 de diciembre de 2019

Gracias a una excelente recomendación he leído hace poco Polina, un elegante y minimalista relato en cómic de Bastien Vivès. En él se cuenta la historia de una bailarina, Polina Oulinov, desde su ingreso en una escuela de danza hasta que alcanza la fama, pasando por etapas diferentes en otras escuelas, en el teatro y en compañías de danza. Se cuentan un poco sus vaivenes emocionales y las decisiones humanas y profesionales que va tomando. Lo más importante acaba siendo la relación que tiene con el estrictísimo profesor Nikita Bojinski, que al principio casi no le habla e incluso le reprende, pero que, a la vez, la distingue con un trato especial, del que luego se aleja cuando su carrera toma otros rumbos, y cuyo papel reconoce y agradece al final.

Recae, prácticamente toda la narración, sobre los dibujos de figuras con contornos finos bien delineados para las bailarinas en acción, y de figuras esbozadas con contornos de trazos sueltos, más gruesos, para las figuras en la vida ordinaria. Los globos de texto contienen la mínima información necesaria. El relato avanza con la sucesión de imágenes en las que se acentúan los sentimientos o sensaciones del momento con el lenguaje corporal y los cruces de miradas. Es elogiable la opción de no decir ni mostrar muchas cosas, y de no exagerar ni amplificar nada, sino dejar que la narración deje su poso precisamente a través de lo que no se dice o no se muestra. Es un gran momento narrativo el del reencuentro final entre la protagonista y su antiguo profesor. También es brillante la elección de fondos: con alguna excepción son grises en interiores, blancos para el cielo, fondos negros o blancos para las bailarinas en los escenarios.

Bastien Vivès. Polina (2011). Madrid: Diabolo ediciones, 2012, 2ª ed.; trad. de Diego Álvarez; ISBN: 9788415153160. [Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 4 de diciembre de 2019

Fieras encantadoras, álbum subtitulado «Una verdad sorprendente» (aunque mejor sería «verdades sorprendentes»), de Heidi Smith y Kate Gardner, es, como dice esta vez con razón la contracubierta, un espectacular álbum, adjetivo que hay que subrayar más si pensamos en que es el primero de la ilustradora.

Como muchas veces pasa, la idea compositiva detrás del álbum es muy sencilla: se nos muestran dos imágenes del mismo animal, una es un cuidado dibujo en blanco y negro (al modo de, por ejemplo, las imágenes de Chris Van Allsburg en Jumanji) y sin fondo, y otra es una ilustración en colores cálidos donde no se resalta ya su ferocidad; junto con la primera se nos habla, por ejemplo, de que los gorilas son feroces y junto con la segunda de que son papás adorables; o de que los murciélagos son feos, sí, pero también unos excelentes guardianes… Es un acierto más que los textos que acompañan las deslumbrantes ilustraciones sean cortitos y estén muy medidos.

Heidi Smith. Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente (Lovey Beasts. The Surprising Truth, 2018). Texto de Kate Gardner. Madrid: Harperkids, 2019; 48 pp.; trad. de Elena García Aranda; ISBN: 978-84-17222-65-9. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 3 de diciembre de 2019

Quien ya conozca los anteriores álbumes de la paloma, de Mo Willems, supondrán con facilidad cómo será No dejes que la paloma se acueste tarde. De nuevo el lector verá la enorme capacidad de la protagonista para encontrar argumentos a su favor: «¡no estoy cansada!», «¡de hecho, me apetece montar una fiesta de perritos calientes!»; «hay un programa de pájaros interesante en la tele»; «¿sabes? Nunca tenemos tiempo de hablar»; «¡Oh! ¡Tengo una idea genial! ¡Podríamos contar estrellas!»... Es excelente también la doble página con ocho viñetas en las que figuran más intentos de la paloma: «Ahora en China es de día», «¡Mañana sí que me iré a la cama temprano!», «Mi conejito también quiere quedarse»… No falta el momento en que lo intenta de nuevo con un llanto desconsolado… Y, cuando al fin la paloma ya duerme, la vemos soñando precisamente con alguno de sus intentos fallidos. El autor pone una tipografía más grande cuando la paloma hace algunas propuestas, o cuanto pronuncia exclamaciones, al tiempo que sabe transmitir su picardía o su teatralidad con gestos mínimos y superexpresivos.

Mo Willems. No dejes que la paloma se acueste tarde (Don’t Let the Pigeon Stay Up Late!, 2006). Valencia: Andana, 2018; 40 pp.; col. Álbums Locomotora; trad. de Anna Llisterri, revisión de Tina Vallès; ISBN: 978-84-16394-82-1. [Vista del álbum en amazon.es]

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