Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'Hogarth, William' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Hogarth, William
Pintor británico. 1697-1764. Nació en Londres. Falleció en Chiswick. Fue un pintor de retratos y de cuadros satíricos en serie, de fondo amargo e irónico, que luego se convirtieron en grabados populares. Si ya en la Edad Media se recurría a las imágenes como enseñanza, en forma de sermones gráficos elaborados con series de grabados que mostraban, por ejemplo, los riesgos del juego o el destino del bebedor, Hogarth fue algo más lejos. Calificado a veces de periodista de la pintura, Hogarth «concibió una serie de cuadros que enseñaran las recompensas de la virtud y las consecuencias del pecado. Mostraría La carrera del libertino (A Rake´s Progress, 1731), desde la depravación y el ocio hasta el crimen y la muerte, o Los cuatro grados de la crueldad (Four Stages of Cruelty, 1751), desde un niño maltratando a un gato hasta el adulto covertido en asesino brutal. Pintaría esos temas edificantes y esos ejemplos aleccionadores de tal modo que cualquiera que viese las series de sus cuadros comprendería todos los lances y todas las lecciones que enseñaban. Sus cuadros, en efecto, parecerían una especie de representación muda en la que todos los personajes tuvieran señalado su papel, manifestando claramente su sentido por medio de los ademanes y el empleo adecuado de la escenografía. Hogarth mismo comparó este nuevo tipo de cuadro con el arte del dramaturgo y del director de escena. Hizo todo lo posible para destacar lo que llamaba el “carácter” de cada personaje, no sólo por su rostro sino también por sus vestidos y conducta. Cada una de sus secuencias gráficas puede ser leída como una narración o, mejor aún, como un sermón» (Gombrich). Hogarth influyó muchísimo en caricaturistas políticos e ilustradores de las primeras décadas del siglo XIX. Además, como fue plagiado muchas veces, fue el promotor del «copyright», ley redactada por el mismo Hogarth, y aprobada en 1753 por el Parlamento británico.

Nota:
La cita de Ernst Gombrich está tomada de Historia del Arte (The Story of Art, primera edición en 1950). Madrid: Debate, 1997; 688 pp.; versión española de Rafael Santos Torroella; ISBN: 84-8306-044-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo