Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'HINOJOSA, Francisco' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HINOJOSA, Francisco
Escritor mexicano. 1954-. Nació en México D.F. Estudió Literatura. Además de novelista, ha sido editor y ha dirigido talleres de creación literaria.

La peor señora del mundo
(1992)
México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996, 3ª ed.; 42 pp.; col. A la orilla del viento; ilust. de Rafael Barajas; ISBN: 968-16-4705-X.
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
«En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además usaba botas de pico y tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente». Así comienza esta historia sobre «la más peor, la peorsísima señora del mundo» y de cómo en su pueblo encuentran la forma de lidiar con ella invirtiendo sus reacciones después de cada una de sus maldades.
Relato caricaturesco de principio a fin. El lector queda enganchado no tanto por el desenlace de la historia, como por la descripción inclemente de la protagonista, en una línea todavía más desmadrada que la que acostumbra Roald DAHL. Véase: «Les pegaba cachetadas a sus hijos, mordía las orejas de los carpinteros, apagaba su puro en los ombligos de los taxistas, daba cocos en la cabeza de los niños, puntapiés a las viejitas, piquetes de ojos a los generales del ejército y regalazos en las manos de los policías. Luego les echaba carne podrida a los perros, rasguñaba con sus largas uñas las trompas de los elefantes, les torcía el cuello a las jirafas y se comía vivas a las indefensas tarántulas». En todos los sentidos, y mientras sólo viva en un libro, un personaje así es irresistible.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo