Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ilustrar con fotografías' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RodchenkoAnimales.jpg

miércoles, 19 de abril de 2017

Ilustrar con fotografías


Una de las pequeñas mejoras en las nuevas ediciones de los «apuntes para unas clases de álbumes ilustrados» son las referencias a un libro ilustrado al que se suele llamar precursor de otros y que se ha publicado hace muy poco en castellano: Animales animados, preparado con fotografías de Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova para ilustrar unos poemas de Serguëi Tretiakov. En realidad, no fue precursor de nada pues el libro como tal no se publicó y ni siquiera lo hicieron las imágenes en la revista en la que se anunció (El nuevo frente de izquierda de las artes, se llamaba). Su edición como libro tuvo lugar, por primera vez, en Alemania en 1980.

Sin embargo, tiene mucho interés (al menos para gente como yo), el hecho de que fuera un primer intento de preparar ilustraciones con fotografías; la forma en la que se construyeron unas figuras de animales en papel a partir de figuras geométricas —círculos, conos, rectángulos…—, y en cómo se dispusieron esas figuras en una especie de teatrillos; el talento del fotógrafo para, con pocos medios, buscar iluminaciones que provocaran fuertes sombras y aumentar así los efectos dramáticos.

Llama la atención que Ródchenko, que nunca volvió a intentar nada semejante, viera tan claras las posibilidades que, para contar historias en libros ilustrados, abría la fotografía; y para ver, también, que con poquísimos medios —como los niños, por otra parte—, era posible construir un poderoso edificio imaginativo. Los poemas de Tretiakov, pensados al ver jugar a su hija, tratan sobre dos niños que se imaginan ser distintos animales; no sé cómo suenan los originales, pero las versiones en castellano no tienen demasiado tirón.

Un buen apéndice, maquetado conforme a un estilo vanguardista propio de los años treinta, da mucha e interesante información sobre los autores y el proceso de confección de las ilustraciones por parte de Ródchenko y Stepánova.

Aleksandr Ródchenko y Várvara Stepánova (fotografías), y Serguëi Tretiakov (poemas). Animales animados (Samozveri, 1926; Animaux à mimer, 2010). Barcelona: Gustavo Gili, 2012; 42 pp.; col. Los cuentos de la cometa; trad. de Marta Rebón y Ferran Mateo; ISBN: 978-84-252-2566-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo