Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Según contenidos (3)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OxenburyVamosOso.jpg

lunes, 1 de septiembre de 2008

Según contenidos (3)


Otra forma de ordenar álbumes según contenidos es mirar a los andamiajes básicos que soportan la historia.

Por un lado, como muchos álbumes están centrados en un protagonista bien definido, podrían prepararse grupos de acuerdo con eso: niños o niñas, adultos o niños, animales o humanos, individuales o colectivos, etc. De momento no he abierto secciones temáticas de esa clase.

Por otro, según el tipo de argumento, se podrían separar aquellos álbumes que cuentan una historia original o que, al menos en principio, no parece depender mucho de un relato previo, de aquellos que se basan en otro ya conocido. Tampoco hay una sección temática de los primeros pues son difíciles de conocer: resulta problemático afirmar con seguridad cuáles son realmente singulares como, por ejemplo, me lo parecen Jumanji y otros álbumes de Chris Van Allsburg. Los segundos son más fáciles y sí hay secciones de álbumes que desean expresamente introducir al mundo propio de referencias culturales: álbumes basados en fábulas o cuentos clásicos, más o menos fieles al texto primero; álbumes basados en historias culturales fundacionales, como los centrados en la Navidad; álbumes basados en poesías o en nanas o en canciones populares, como Vamos a cazar un oso, de Helen Oxenbury y Michael Rosen.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo