Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Auténtico tiempo libre' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 17 de agosto de 2014

Auténtico tiempo libre


E. F. Schumacher:
«La sociedad industrial moderna es tremendamente complicada, (…) y exige al hombre enormes cantidades de tiempo y de atención. Este puede considerarse, en mi opinión, el más grande de sus males. Por paradójico que pueda parecer, la sociedad industrial moderna no ha proporcionado a la gente, a pesar de la increíble proliferación de aparatos que ahorran trabajo, más tiempo para dedicarlo a sus trascendentales tareas espirituales; es más, y con la excepción de los más decididos, le ha puesto a todo el mundo muy difícil lo de hallar algún tiempo para esas tareas. En realidad, creo que no me equivocaría mucho si afirmara que la cantidad de auténtico tiempo libre de que se dispone en una sociedad es, por lo general, inversamente proporcional a la maquinaria que se emplea para ahorrar trabajo. (…) ¿Cómo se explica esta paradoja? Sencillamente porque, a menos que se hagan conscientemente esfuerzos para evitarlo, las necesidades aumentarán más de prisa que las posibilidades de satisfacerlas».

E. F. Schumacher. El buen trabajo (Good Work, 1979). Madrid: Debate, 1980; 190 pp.; col. Debate Ensayo; trad. de Fernando Villaverde Landa; ISBN: 84-7444-030-0.


Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo