La presencia de la gracia es un libro que contiene reseñas de Flannery O’Connor sobre obras de distinto tipo —novelas, libros de pensamiento y de teología y espiritualidad—, que se publicaron en revistas de filiación católica. También figuran en el libro algunos párrafos de sus cartas que se refieren a esas reseñas o que contienen referencias literarias. El interés de un libro como este se puede comparar (aunque sea más cortito y su alcance sea menor) al de Correo literario de Wisława Szymborska: hay no pocas lecciones de crítica literaria, tanto para escritores como para traductores, críticos o editores, que merecen ser conocidas. Como dice el editor, «uno de los atractivos de leer estas reseñas es el derroche de ingenio y sensatez; otro es saborear la calidad de la mente de Flannery O’Connor en funcionamiento sobre el intenso contenido intelectual de su fe».
Comenta varios libros de Romano Guardini, a quien la autora admira sin reservas, y menciona, de paso, la definición que hace Guardini de sentimentalismo: «el deseo de ser conmovido». Señala que en narrativa no hay nada peor que «la combinación de superficialidad y catolicismo» y subraya que «el mundo de la casi-perfección rara vez produce buena narrativa». A propósito de dos libros acerca del Antiguo Testamento, dice que dejan «una saludable sensación de que, a medida que aumenta nuestro conocimiento del pasado, también se ahonda su misterio». En otra ocasión, sin embargo, en la que habla de dos biografías concluye que es una pena que sean «dos biografías mediocres de dos grandes hombres».
Hace un comentario de interés, también vigente ahora, sobre la falta de formación religiosa de muchos: «Las imágenes absorbidas en la infancia se graban en el alma para toda la vida. En época medieval los niños veían las mismas imágenes que sus mayores y eran las imágenes adecuadas a las realidades que significaban. Se formaban las imágenes del Señor, por ejemplo, a partir del severo y majestuoso Pantocrátor y no de Jesús sonriente con el corazón sangrando. Al acabar la infancia la imagen seguía siendo válida y era capaz de resistir los embates a la creencia. Hoy la idea de la religión de gran número de católicos sigue atrapada en el estadio mágico por imágenes estáticas y superficiales que ya no pueden soportar la mente ni el estómago».
Flannery O’Connor. La presencia de la gracia. Edición e introducción de Carter W. Martin; recopilación de Leo J. Zuber. Madrid: Ediciones Cinca, 2025; 190 pp.; trad. de Mario Grande; ISBN: 978-8410167506. [Vista del libro en amazon.es; también se puede descargar desde este blog]
























