Historia de la familia. Sobre la única institución que crea y ama a sus propios ciudadanos es una compilación de textos de G. K. Chesterton sobre la familia, editada por Dale Ahlquist, cuyo título «Historia de…» puede confundir. Están distribuidos en seis grandes apartados: «La familia… y el mundo», «Amor… y sexo», «Matrimonio… y divorcio», «Niños… y control de natalidad», «Los padres… y la educación pública», «El hogar… y el trabajo». Cada uno está encabezado por un poema, al cual le siguen primero una serie de fragmentos cortos tomados de distintos lugares, y después unos cuantos artículos dedicados al tema correspondiente. Pongo unas citas hoy (algunas ya las puse en el pasado) y pondré más en los próximos días.
Sobre el matrimonio
—«Lo esencial del [matrimonio] es que un hombre libre y una mujer libre eligen fundar en la tierra el único estado voluntario; el único estado que crea y ama a sus propios ciudadanos».
—«He conocido muchos matrimonios felices, pero nunca uno compatible. Todo el objetivo del matrimonio es luchar y sobrevivir a ese instante en que la incompatibilidad se presenta como incuestionable».
—«El matrimonio no es una cuestión de contrato. Ni siquiera es una cuestión de sinceridad. Es una cuestión de honor».
—«”En la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad”. Ningún hombre que haya comprendido la idea del honor ha escuchado jamás esas palabras sin conmoverse».
—«Así como la cerveza no tiene una buena oportunidad entre los hombres a los que se les niega el pan, el matrimonio no tiene una buena oportunidad entre los hombres a los que se les niega la libertad y la propiedad».
—«El tipo de sociedad de la que el matrimonio ha sido siempre el pilar más fuerte es lo que a veces se denomina sociedad distributiva, esa sociedad en la que la mayoría de los ciudadanos tienen una parte tolerable de propiedad, especialmente propiedad de la tierra».
—«La consecuencia evidente de la frivolidad en el divorcio será el matrimonio frívolo. Si las personas pueden separarse sin razón, sentirán que es más fácil aún unirse sin razón».
Sobre la familia
—La Familia «no es solo una institución, sino un fundamento, el fundamento de casi todas las instituciones».
—«La aventura suprema no es enamorarse. La aventura suprema es nacer. Ahí sí que entramos de repente en una trampa espléndida y sorprendente. Ahí sí que vemos algo que no habíamos soñado antes. Nuestro padre y nuestra madre nos acechan y saltan sobre nosotros como los bandidos salen de un arbusto. Nuestro tío es una sorpresa. Nuestra tía es, con esa hermosa expresión habitual, un rayo caído del cielo. Cuando entramos en la familia por el hecho de nacer, entramos en un mundo incalculable, en un mundo que tiene sus propias leyes extrañas, en un mundo que podría prescindir de nosotros, en un mundo que no hemos creado. En otras palabras, cuando entramos en la familia, entramos en un cuento de hadas».
—La familia es, con mucho, «el principal sostén de la libertad. Es el pequeño grupo humano en el que el individuo cuenta, como no puede contar en el Estado o en una empresa. Es el único gobierno humano que permite el sentido del humor; porque es la única forma que está familiarizada con las personalidades de sus súbditos. También es el único grupo humano que es, en un principio, una asociación de voluntarios. Es decir, su origen está en una declaración y aceptación voluntarias, mientras que todos nacemos súbditos de algún Gobierno y la mayoría de nosotros, hoy en día, somos empujados económicamente a ser siervos de alguna empresa. En todos los sentidos esta institución, en comparación con otras instituciones, es un asunto de vida y libertad».
—«El lugar donde nacen los niños, donde mueren los hombres, donde se representa el drama de la vida mortal, no es una oficina o una tienda o un despacho. Es algo mucho más pequeño en tamaño y mucho más grande en su alcance. Y aunque nadie sería tan estúpido como para pretender que fuera el único lugar donde la gente deba trabajar, o incluso el único lugar donde las mujeres deban trabajar, tiene un carácter de unidad y universalidad que no se encuentra en ninguna de las experiencias fragmentarias de la división del trabajo».
G. K. Chesterton. Historia de la familia. Sobre la única institución que crea y ama a sus propios ciudadanos (The Story of the Family. G. K. Chesterton on the Only State that Creates and Loves its Own Citizens, 2022), Madrid: Rialp, 2023; 286 pp.; col. Esenciales; introducción de Dale Ahlquist, trad. de Aurora Pimentel Igea; ISBN: 978-8432163548. [Vista del libro en amazon.es]

























