En Agua y jabón hay un apartado final, a modo de voces de diccionario en el que Marta D. Riezu pone jugosas citas de distintos personajes, como estas:
—Del torero Rafael Guerra, Guerrita: «¿Qué es lo clásico? Aquello que no se puede mejorar.» La otra: «Hay que educarse para documentar nuestra intuición.»
—De Julio Camba: «Lo que yo quisiera saber es quién seguía a quién en el camino hacia Occidente; esto es, si los carneros iban delante como hombres y los hombres detrás como carneros, o viceversa.» Imaginamos que las ovejas iban delante, señalando nuevos pastos, y los hombres detrás, abrigándose con su lana y comiendo su carne. O quizá el hombre guiaba y los borregos obedecían. «Todavía no se sabe quién precedía a quién en la gran marcha de hombres y carneros, y mientras no se sepa esto no se sabrá tampoco si la lana es un producto de la civilización, o si la civilización es más bien un subproducto de la lana.»
—De Nuccio Ordine: «Existen saberes que (…) por su naturaleza desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial, ejercen un papel fundamental en el desarrollo civil de la humanidad. Es útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores.»
—De Ramón Gaya: «Yo no me repito, yo insisto».
—De Gregorio Luri: «Tenemos el deber moral de ser inteligentes. Para los antiguos esto equivalía al cuidado del alma. El alma se asemeja a lo que ama, y por eso es importante amar el conocimiento, que proporciona experiencias de orden, definición y límite.»
—Domingo por la mañana. Marilynne Robinson: «Es como encontrarse en un huerto cuidado después de una lluvia fresca. Lo único que pide es tener cuidado en no pisotearlo. Uno siente la vida, silenciosa e invisible.»
—Galicia. Álvaro Cunqueiro: «Si el paisaje es un rompecabezas, yo como pieza encajo muy bien en Galicia. La temperatura, la humedad, las nubes. (…) El gallego tiene capacidad para la ironía y el diálogo, el parrafeo. Es lento de raciocinio, pero muy vivaz cuando tiene que ponerse a la defensiva, porque ese ha sido su oficio moral al volar de los siglos.» (Entrevista en TVE con Soler Serrano, 1978).
—Gorriones. Miguel d’Ors los llamó «calderilla del cielo». José Jiménez Lozano: «Gorrioncillo urbano / perdido entre las mesas / de una terraza, en un hotel de lujo. / Como a ti, me bastan y me sobran / las migajas del mundo.»
Marta D. Riezu. Agua y jabón (202e). Barcelona: Anagrama, 2022; 96 pp.; ISBN: 978-8433961334. [Vista del libro en amazon.es]




























