Tal como se indica en este recomendable artículo, la figura de George Orwell «crece con el tiempo y está alcanzando categoría icónica», por ser un modelo de «compromiso con la integridad intelectual», y por haber denunciado y profetizado de forma brillante algunos comportamientos totalitarios en obras como Rebelión en la granja y 1984. En ese artículo se cita de paso la reciente biografía en cómic Orwell, con guión de Pierre Christin e ilustraciones de Sébastien Verdier, un relato que vale la pena conocer y que, para muchos, puede ser un buen primer acercamiento al personaje y a sus obras.
Estas se comentan, al hilo de la biografía, poniendo algunos de sus textos en una tipografía distinta y acompañándolos de ilustraciones en color que han hecho varios dibujantes invitados. La narración discurre, con muy escasas excepciones, en viñetas en blanco y negro, y es excelente: las palabras son escasas y se complementan bien con unas imágenes que representan con acierto los distintos lugares donde vivió Orwell —casas de campo, calles londinenses, la Barcelona de la guerra civil, escenas de la lucha en trincheras o de su trabajo como reportero, etc.—.
Sébastien Verdier. Orwell (2019). Guión de Pierre Christin. Barcelona: Norma Comics, 2020; 160 pp.; trad de Xisca Mas; colaboran con algunas ilustraciones André Juliard, Olivier Balez, Manu Larcenet, Blutch, Juanjo Guarnido, Enki Bilal; ISBN: 978-8467940831. [Vista del libro en amazon.es]