Los distintos

Los distintos12 años: lectores adolescentes | Guerra civil española | Narrativa: Vida diaria
 
Los distintos

Como he dicho más veces, son muchos los álbumes y las novelas que hablan de inmigración. Entre los álbumes, que me salgan en una primera búsqueda, recuerdo ¡Huye!Zenobia, Emigrantes, Akim corre, El viaje, Migrar, El mapa de los buenos momentos, Un largo viaje, Mi nombre es Hope.  Entre las novelas, Train Kids, Una habitación en Babel, Djadi, el niño refugiado, El chico con las manos azules, Mi nombre es Suleimán, Refugiado. Además, dos libros testimoniales con mucha fuerza son En el mar hay cocodrilos y Apuntes para un naufragio.

A todas esas historias de hoy hay que sumar aquellas que se sitúan décadas atrás y que también presentan relatos de personas que debieron escapar de su patria para rehacer sus vidas en otros países. Es el caso de Los distintos, un libro cortito de Mónica Montañés con ilustraciones en lápices de colores de Eva Sánchez Gómez: dos hermanos, un niño y una niña, cuentan cómo, durante la guerra civil española, su padre tuvo que marcharse y que luego ellos, con su madre y su abuela, terminaron embarcando hacia Venezuela para reunirse con él para, una vez allí, comenzar una nueva vida. Las cosas se cuentan con sencillez y de modo escueto, las ilustraciones buscan atrapar las emociones de los protagonistas. Es un tipo que relato que deberá ser completado en el futuro con las historias de los últimos años de tanta gente que ha tenido que marcharse de Venezuela para regresar a España.

Mónica Montañés. Los distintos (2020). Barcelona: Ekaré, 52 pp.; ilust. de Eva Sánchez Gómez; ISBN: 978-841216361. [Vista del libro en amazon.es]

18 febrero, 2021

Related Posts

Comments are closed.