Sky Hawk, de Jiro Taniguchi, un cómic japonés editado en castellano en su formato original, y que por tanto ha de leerse de atrás adelante y de derecha a izquierda, trata un tema nada frecuente dentro del manga japonés. En las explicaciones que da el autor al final, «Un sueño hecho realidad», explica que se trata de una historia que deseaba dibujar desde niño, cuando vio muchas películas norteamericanas del Oeste, pero que tuvo problemas para conseguir un editor porque no era un tema muy apreciado en su cultura. Cuenta que, cuando leyó que un grupo de japoneses derrotados en una guerra del año 1868 emigraron a San Francisco, se reavivó su interés y se planteó que su relato trataría de unos samuráis japoneses en medio de acontecimientos históricos como las guerras entre los indios y el ejército de los Estados Unidos.
Los héroes, Hikozaburo y Manzo, viven en el territorio de los indios Crow dedicados a la caza, y un día ayudan a una india llamada Ciervo Saltarín a huir de unos cazarrecompensas que la siguen. Unos guerreros oglala mandados por Caballo Loco les salvan en un momento de apuro y, a partir de ahí, comienzan a convivir con ellos: enseñan a los indios jiu-jitsu y les ayudan a mejorar su técnica de disparo con arco; y los indios les transmiten aspectos de su modo de vivir. Pasarán a llamarse Halcón del Cielo y Lobo del Viento, lucharán en distintas escaramuzas junto con los indios hasta la famosa batalla de Little Bighorn, y sufrirán al ser incapaces de salvar las Black Hills, el territorio sagrado de los indios.
Estamos ante un relato de acción en el que no hay intención de ser fiel a los hechos, muchos de los cuales pueden leerse, por ejemplo, en El corazón de todo lo existente. La historia le sirve al autor para presentar no sólo paisajes y escenarios sino también escenas de acción llenas de dinamismo e intensidad, aunque hay que decir que las fisonomías de los personajes no siempre se distinguen del todo bien. Del prólogo de alguien como Jean Giraud —de quien Taniguchi nombra Blueberry en su texto, igual que a otros cómics clásicos del Oeste, como una de sus influencias—, cabría esperar más… En cualquier caso indica que Jiro Taniguchi, un maestro «capaz de saltar de un género a otro con agilidad, dejando tras de sí obras de arte incontestables, era sin duda el único mangaka capaz de entrar en este mundo tan particular del western».
Jiro Taniguchi. Sky Hawk (Ten no Taka, 2002). Tarragona: Ponent Mon, 2017; 288 pp.; trad. de Victor Illera Kanaya; ISBN: 978-1912097050. [Vista del libro en amazon.es]