TANIGUCHI, Jiro

TANIGUCHI, JiroAutores
 

Dibujante japonés. 1947-2017. Nació en Tottori. Comenzó en los años setenta a trabajar como dibujante. Ha publicado numerosas historietas, por las que ha recibido importantes premios y que se han traducido a muchos idiomas. Sus obras se caracterizan por sus acentos serenos y por estar alejadas de planteamientos violentos. Falleció en Tokio.


Barrio lejano
Castalla (Alicante): Ponent Mon, 2003; dos volúmenes, 198 y 206 pp.; adaptación gráfica de Frédéric Boilet; trad. de Keiko Suzuki y M. Barrera; ISBN: 84-933093-8-9 y 84-933093-6-2.

Sin saber muy bien cómo sucede, el arquitecto Hiroshi Nakamura toma un tren equivocado y vuelve a su ciudad natal y, una vez allí, se reencuentra a sí mismo con catorce años pero con una mente adulta. Vive y observa entonces la vida de sus padres y su época en el colegio de un modo distinto y se propone averiguar por qué su padre, aparentemente feliz en su vida familiar, se marchó un día de casa y desapareció para siempre.



Relato basado en las propias experiencias del autor, según parece: en cuáles son los sentimientos de un chico ante la separación de sus padres y en cómo sólo el paso del tiempo puede volver a colocar las cosas en perspectiva. El argumento conecta con el sueño de volver atrás para cambiar las cosas y evitar errores: Tiene además la particularidad de que no hay en él los afanes exculpatorios hacia los adultos, tan propios de muchas ficciones infantiles y juveniles que abordan una temática parecida. Taniguchi transmite bien el dolor y la perplejidad del protagonista y también le da una resolución excelente a su historia.

Los dibujos son magníficos, de una elegancia y limpieza sobresalientes. El autor, que preparó su libro para ser leído a la occidental y no a la japonesa, compone una narración en imágenes que discurre con fluidez y que se centra en el protagonista y en sus emociones. Para eso cambia de perspectivas según lo necesita, recurre moderadamente a símbolos y metáforas visuales, y muestra excepcionalmente bien tanto los paisajes urbanos como el estilo de vida japonés.

Otros libros: El viajero de la tundra, varios relatos cortos en cómic, todos ellos relacionados con la naturaleza; La época de Botchan, cinco volúmenes con guión de Natsuo Sekigawa, tomando pie de la novela Botchan, de Natsume Soseki; Sky Hawk; El bosque milenario, obra póstuma e inacabada.

 


26 mayo, 2006
Imprimir

Comments are closed.