Cuentos clásicos como nunca

Cuentos (siglo XXI)09 años: lectores niños | Cuentos (siglo XXI) | Narrativa: Fantasía
 
Cuentos clásicos como nunca

Cada uno de los dos bien editados volúmenes de Cuentos clásicos como nunca, preparados por Luz Orihuela y Paloma Muiña, con ilustraciones de Alex Herrerías y Anna Clariana, contiene versiones amables de quince cuentos muy conocidos. Los hay que pertenecen a la recopilación de los hermanos Grimm, a la de Charles Perrault, a la de Leprince de Beaumont, a la tradición de cuentos populares ingleses (Jack y las habichuelas mágicas), pero también los hay de autores como Hans Christian Andersen u Oscar Wilde. Son cuentos acortados y dramatizados para ser leídos en voz alta —algo que se acentúa un poco con el uso de una tipografía más grande y distinta para ciertas frases o exclamaciones—, o para ser escuchados en sus cuidadas versiones en audiolibro.

Quienes aprecien mucho las versiones originales deben saber que de algunos cuentos se ha elegido la versión con el final más feliz (por ejemplo, de El flautista de Hamelín no se opta por la versión de Robert Browning), que de otras se ha modificado el final (como en La sirenita de Andersen), y que incluso, en algún caso, el cuento ha cambiado por completo al quitarle sus componentes más problemáticas (es el caso de Piel de Asno, de Perrault). Las ilustraciones de ambos libros son vistosas, coloristas y dinámicas, y al presentar las figuras acentúan los perfiles angulosos y hacen más rotundos los curvos. Son libros que pretenden un primer acercamiento a los cuentos y que, para quienes deseen usarlos así, tienen unos claros propósitos educativos pues incluyen, al final, posibles actividades de tipo escolar —siete preguntas acerca de cada cuento para comprobar y estimular su comprensión—.

Luz Orihuela y Paloma Muiña. Cuentos Clásicos como nunca I y Cuentos Clásicos como nunca II (2020). Pamplona: VOCA, 2020; 112 y 116 pp.; col. Colorín Colorado; ilust. de Alex Herrerías (el I) y de Anna Clariana (el II); ISBN: 978-8418353369 y 978-8418353376. [Vista del libro primero y del libro segundo en amazon.es]

 

13 diciembre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.