Lena, Theo y el mar

Libros infantiles nórdicos09 años: lectores niños | Libros infantiles nórdicos | Narrativa: Vida diaria
 
Lena, Theo y el mar

Lena, Theo y el mar es un relato emocionante de Maria Parr que continúa Corazones de gofre.y que se presenta también con ilustraciones de Zuzanna Celej. Los protagonistas tienen dos años más y la novela va de incidente en incidente con los que se plantean y despliegan pequeños conflictos que hilan toda la historia: Lena tiene un nuevo entrenador de fútbol que no la pone de portera en el equipo de chicos; llega una chica holandesa muy amable, Birgitte, que parece coquetear a la vez con Theo y con su gran rival de clase; Lena quiere tener un hermano pero quien lo tiene, por sorpresa, es Theo; el padre de Theo está peleado con el abuelo porque quiere que sea más prudente cuando sale a pescar en su barca…

La novela cuenta con un gran narrador, Theo, que como es inseguro va salpicando su relato de preguntas e inquietudes que le surgen: un día se da cuenta de que Lena había sido más baja que él pero ya no lo era y se preocupa pues, «¿y si todo el mundo había crecido ese verano y yo era el único de la clase que seguía igual que antes?»; otro día visita el cementerio, las tumbas de los abuelos que no ha conocido, y se pregunta si «¿Se puede echar de menos a alguien a quien ni siquiera has conocido?».

Además tiene un gran personaje central, la impetuosa y aguerrida Lena, una chica que intimida por su empuje, también a Theo: «mi mejor amiga no es de las que desea las cosas. Ella más bien las decide». E, igual que en la novela previa, provoca que los dos se vean en medio de situaciones más que críticas. En una ocasión filmarán, para el colegio, unas escenas de Miguel el travieso, un guiño de la escritora a su modelo, Astrid Lindgren, que también supo mostrar en sus muchas novelas de ambiente rural unos chicos que juegan en total libertad y con unos padres a distancia pero siempre atentos…

Están muy bien descritos los ambientes y las relaciones familiares. Cuando la madre de Theo anuncia a sus hijos que va a tener un niño, contra todo pronóstico, los dos adolescentes se quedan serios mientras que Theo (y su hermana pequeña) se alegran muchísimo y dice Theo: «A veces los hermanos mayores parecen marcianos. ¿Qué les pasaba a los míos? ¿No se daban cuenta de que esto era fantástico? (…) ¡Íbamos a tener un bebé! ¡Me subí de un salto a la silla! —¡Yupiiii! —grité— ¡Yupiiii ciento diez!».

Maria Parr. Lena, Theo y el mar (Keeperen og havet, 2017). Madrid: Nórdica, 2020; 258 pp.; col. Nórdica infantil; ilust. de Zuzanna Celej; trad. de Cristina Gómez-Baggethum y Sergio Daroca; ISBN: 978-84-18067-44-0. [Vista del libro en amazon.es]

9 diciembre, 2020

Related Posts

Comments are closed.