BROWNING, Robert

BROWNING, RobertAutores
 

Escritor inglés. 1812-1889. Nació en Camberwell, Surrey. Recibió una selecta educación: desde muy joven adquirió una gran cultura y aprendió varios idiomas. Publicó varios libros de poemas que le dieron gran popularidad. Se le considera como uno de los más grandes poetas ingleses. Vivió mucho tiempo en Italia. Falleció en Venecia.


El flautista de Hamelín
Se han publicado algunas versiones en castellano tituladas El flautista de Hamelín, pero ninguna con las ilustraciones de Greenaway, justamente las que lo han convertido en un álbum ilustrado de referencia. Se puede leer y ver el original en una edición en la red. Una edición en libro está en Londres: Warne, 1975; 48 pp.; ilust. de Kate GREENAWAY; ISBN: 0-7232-0586-8. Otra, más reciente, en Everyman's Library, 1993; ISBN: 978-0679428121. [Vista en amazon.es]

Edad Media. La ciudad alemana de Hamelin se ve invadida por las ratas. Un extraño flautista se compromete a terminar con la plaga y la ciudad le promete pagarle mil monedas. El flautista hace sonar una seductora melodía que conduce a todas las ratas al río pero, después, la ciudad no quiere pagarle lo acordado. Indignado, el flautista vuelve a tocar la flauta y todos los niños de la ciudad se ven irresistiblemente arrastrados por su música. Ante la mirada paralizada de todo el pueblo, los niños siguen al flautista hasta que desaparecen dentro de una montaña. Sólo regresa uno, cojo, que no pudo seguir el paso de los demás.



Con este poema narrativo basado en una leyenda popular alemana que quizá tuvo una base histórica en la llamada Cruzada de los niños, Browning ha pasado también a la historia de la literatura infantil. En él usa un registro humorístico y recurre a los juegos de palabras y a rimas juguetonas, aunque la historia sea en sí misma bastante triste. A lo largo de los años se han hecho distintas ediciones con formato de álbum ilustrado. De las versiones antiguas es destacable la de Arthur RACKHAM en 1934 pero la más popular y duradera es la que preparó Kate Greenaway en 1888.

Bibliografía:
G. K. Chesterton. Robert Browning (1903). En Obras completas, volumen IV. Barcelona: Plaza & Janés, 1962; de la p. 7 a la 183 de 1261 pp.; trad. de Simón Santainés.


27 marzo, 2006
Imprimir

Comments are closed.