Hay álbumes que mantienen el mismo escenario en todas sus páginas y en él podemos seguir las andanzas de unos y otros personajes. Algunos que recuerdo ahora son El arenque rojo o Mientras tú duermes (aunque este cambia un poco el patrón). Otros responden a un modelo que los lectores más mayores recordamos, especialmente, por la serie 13, Rue del Percebe (aunque como indica la voz de Wikipedia a la que remito, hubo antecedentes que usaban el mismo recurso): hablé, no hace mucho, de Maravillosos vecinos, y ahora le toca el turno a un álbum de formato grande titulado Tu casa, mi casa, de Marianne Dubuc.
Se nos muestra el corte de un edificio de pisos, en cada uno de los cuales vive alguna familia o algún personaje, todos ellos animales humanizados. La historia que se cuenta con palabras, en pequeños párrafos que van en la parte superior izquierda de cada doble página, tiene que ver con la preparación y la celebración del cumpleaños de Conejito. Pero suceden muchas más cosas, no sólo en el interior sino también en el exterior del edificio, pues, por ejemplo, vemos a unos cuantos personajes de cuentos populares, muy reconocibles, pasar por delante de la casa. Por tanto, álbum bien armado, con detalles para entretenerse durante un buen rato, que también sirve para mirar con simpatía y tal vez comprender algo mejor a quienes tenemos cerca.
Marianne Dubuc. Tu casa, mi casa (Chez toi chez moi, 2019). Barcelona: Juventud, 2020; 26 pp.; trad. de Raquel Solà; ISBN: 978-84-261-4650-2. [Vista del álbum en amazon.es]