Boletín número 72, enero de 2021

Boletín número 72, enero de 2021Boletines
 
Boletín número 72, enero de 2021

De los libros comentados en enero en bienvenidosalafiesta destacaría el ingenioso álbum Me aburro, el rico álbum informativo Cómo se hace un Museo, el libro de cine Mi vecino Miyazaki, y los jugosos comentarios de clásicos que contiene De Homero a Kafka.

Lo más importante del mes ha sido la puesta en marcha y el trabajo de reordenación y actualización de la información que contiene la página. Por ahora, como apreciarán quienes la siguen de cerca, he ido cambiando un poco títulos y orden de las secciones en las que voy incluyendo las notas diarias, y también títulos de notas del pasado para que coincidan con los títulos de las obras que se comentan. Además, he ido organizando las categorías que aparecen listadas en la parte superior de las notas —edades, géneros, distintos agrupamientos de libros— y ajustando mejor las etiquetas de contenidos que aparecen en la parte inferior. Este trabajo continuará durante los próximos meses, más o menos al hilo de la incorporación semanal de reseñas: al final se podrán hacer listas de muy distinto tipo en las que se vean los muchos miles de libros sobre los que he ido poniendo información y comentarios en los últimos 16 años.

Por ejemplo, desde la nota de Astronautas se puede acceder a la categoría Álbumes informativos (ciencia); desde la nota de De viaje se puede llegar a la categoría Álbumes (aprendizaje, prelectores); desde la nota El inventor de viajes se accede a la categoría Fantasía (clásicos), etc. Esos listados no son todavía completos pero ya se acercan bastante al listado final; en  cambio, habrá que esperar más tiempo para que los listados desde las etiquetas sean satisfactorios, por eso no pongo ninguno. Agradezco de nuevo las sugerencias y correcciones que he recibido —una de ellas fue la de poner una opción de suscripción como la que hay desde ayer— y serán muy bienvenidas muchas otras.

Además,

—en nuevocuaderno, en las notas del mes de enero hablé de cuatro excelentes libros no mencionados antes en bienvenidosalafiesta: Exhalación, Zona, Lenin. Una biografía, Agnese va a morir.

—en Libros para jóvenes las notas del mes de enero son pocas, y lo seguirán siendo en las semanas que dure la actualización de bienvenidosalafiesta.

—en medium he comenzado a recuperar reseñas largas de grandes novelas publicadas tiempo atrás aquí. De momento han salido las de tres grandes obras decimonónicas europeas:  El primo Pons, Almas muertas, Los novios.

Sigo a la espera de que salga Libros como amigos, sobre la crítica de libros infantiles y juveniles. Han salido, en edición electrónica, J. R. R. Tolkien: un escritor incomparable. La conquista de un nuevo territorio para la épicaC. S. Lewis: un descubridor de mundos. La magia profunda de las Crónicas de Narnia, dos libros pensados para ofrecer unas buenas síntesis de las figuras y obras de cada uno y para mostrar los distintos y valiosos acercamientos de los dos a la literatura infantil y juvenil.

AVISO
Este boletín se publica en twitter, facebook y en esta misma página. Además, quienes deseen recibirlo en un correo a través de TinyLetter han de pulsar en Boletín informativo y suscribirse.

30 enero, 2021

Comments are closed.