Mi vecino Miyazaki

Cine (ensayos)Cine (ensayos) | Ensayos sobre arte | Otros libros de no-ficción
 
Mi vecino Miyazaki

Mi vecino Miyazaki: Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo, de Álvaro López Martín y Marta García Villar, es un excelente libro en el que se comentan con detalle las 23 películas del Studio Ghibli: desde la primera, que fue Nausicäa, del Valle del Viento (1984), hasta la última, La tortuga roja (2016), pasando por obras maestras como Mi vecino Totoro (1998), El viaje de Chihiro (2001) o El viento se levanta (2013). Los comentarios son claros y se acompañan de varios fotogramas de cada película y de recuadros que añaden informaciones con particularidades —detalles técnicos, colaboradores externos, la música, etc.—. Se indican las cualidades formales de todas las películas, como el asombroso detallismo que da tanta verosimilitud a los personajes, pero también se mencionan con claridad los defectos o los problemas no bien resueltos de cada una.

Además de los mensajes pacifistas y ecologistas que Hazuo Miyazaki desea siempre transmitir, los autores también inciden en su interés en hablar de la necesidad del compromiso. Así, al final de Susurros del corazón (1995), película de Yoshifumi Kondô de la que Miyazaki fue guionista, el joven protagonista pide matrimonio a la chica y, a quienes no comprendían esa «precipitación», Miyazaki respondió así: «yo quería darle una conclusión, un final que diese la sensación de ser definitivo. Demasiados jóvenes de hoy en día tienen miedo a comprometerse y retrasan todo indefinidamente. Quería que ellos dos se comprometiesen en algo, no solo en un “bueno, ya veremos lo que pasa”».

Álvaro López Martín y Marta García Villar. Mi vecino Miyazaki: Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo (2017). Madrid: Diábolo, 2017; 319 pp.; ISBN: 978-84-947700-4-3. [Vista del libro en amazon.es]

22 enero, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.