El inventor de viajes

Fantasía (clásicos)09 años: lectores niños | Fantasía (clásicos) | Narrativa: Fantasía
 
El inventor de viajes

Después de leer El infinito en un junco y El silbido del arquero, de Irene Vallejo Moreu, conseguí en la biblioteca El inventor de viajes: mis increíbles aventuras por el mar y las estrellas, que, como se anuncia ya en la portada, es un relato «basado en las “Historias verdaderas” del clásico grecorromano Luciano de Samósata».

El narrador y protagonista cuenta un viaje que no ha hecho con el que ha disfrutado mucho: compra un barco, recluta a los tripulantes y al piloto, y les da, como argumento, el de que tiene una insaciable curiosidad por saber qué pueblos viven en la otra orilla y por ver lugares nunca vistos. En su viaje llegan a la Luna y el Sol y allí participan en una gran batalla con seres como los cabalgabuitres, los pestilentes ajoguerreros, los tallohongos y los perrobellostas, entre muchos otros. Luego volvieron al mar y el barco fue devorado por una ballena, en cuyo interior viven un tiempo en el que han de combatir contra seres curiosos. Consiguen finalmente salir de la ballena y llegan a la isla de Quesia, hecha de queso que se comen, y luego al País de los Sueños… Como se ve, relato de fantasía loca que precede a muchas otras novelas posteriores. Lo que interesa más, sin embargo, es la calidad del relato, su lenguaje cuidado y asequible, su tono cercano y cordial, y su apelación al lector para que se dé cuenta de su propio poder para inventar viajes y aventuras. Las ilustraciones, en colores fuertes y muy bien compuestas, tienen mucho dinamismo y aluden al antiguo arte de la época.

Irene Vallejo Moreu. El inventor de viajes: mis increíbles aventuras por el mar y las estrellas (2014). Zaragoza: Comuniter, 2014; 42 pp.; ilust. de José Luis Cano; ISBN: 978-84-15126-65-2.

20 enero, 2021

Related Posts

Comments are closed.