La mente parasitaria (y 4)

La mente parasitaria (y 4)● Otros libros de no-ficción | Ensayos | Sociedad (ensayos)
 
La mente parasitaria (y 4)

Más ideas y párrafos de La mente parasitaria, esta vez en defensa de la Ciencia.

—La ciencia «provee un marco de trabajo para la autocorrección, porque el conocimiento científico siempre es provisional. Un hecho científico aceptado hoy puede ser refutado mañana. Por tanto, el método científico engendra humildad epistemológica».

—«La ciencia es liberadora precisamente porque no le importa tu identidad. Es el medio epistemológico a través del cual tratamos de entender el mundo, con reglas probatorias imparciales. Esto es lo que hay: no tenemos otras formas de saber, lo cual me lleva a otro patógeno virulento de la mente que se ha extendido en el ecosistema universitario: la idea de que la ciencia es una forma de conocimiento colonial blanca».

—«El método científico es el marco epistemológico universal para entender el mundo que nos rodea. A la ciencia no le importa la posición privilegiada de la “sabiduría ancestral”, del “conocimiento tribal” y de los “métodos de los ancianos”. En la ciencia no hay verdades reveladas. No existe una forma judeolibanesa de saber más, como no existe una forma indígena de saber más. Todas las afirmaciones sobre el mundo natural deben pasar por el filtro probatorio del método científico».

—La «obsesión metodológica» se da «cuando los investigadores se concentran en el uso de procedimientos de recogida de datos o análisis específicos con independencia de su idoneidad para un problema de investigación determinado. Si eres un activista climático, todas las calamidades se deben al cambio climático provocado por el hombre. Si eres una feminista radical, el patriarcado y la masculinidad tóxica son los culpables (tal vez no sorprenda que el cambio climático haya sido atribuido a la masculinidad tóxica). Si eres un adepto del culto a la diversidad, inclusión y equidad, entonces, naturalmente, todos los males se derivan de la falta de diversidad, inclusión y equidad. Si eres miembro del Partido Demócrata, todos los problemas empiezan con Donald Trump. En la filosofía de la ciencia, el “principio de la navaja de Ockham” significa que, en igualdad de condiciones, se deben preferir las explicaciones simples a las complejas —una protección útil contra la epistemología errónea de la falsa causalidad—. En su Philosophiæ naturalis principia mathematica, sir Isaac Newton afirmó: “No debemos admitir más causas de cosas naturales que las que son a un tiempo verdaderas y suficientes para explicar las apariencias. A este propósito, los filósofos dicen que la Naturaleza nada hace en vano, y es tanto más vano cuanto menos sirve, porque la Naturaleza se complace con la simplicidad”».

Gal Saad. La mente parasitaria: Cómo las ideas infecciosas están matando el sentido común (Parasitic Mind: How Infectious Ideas Are Killing Common Sense, 2020). Barcelona: Deusto, 2022; 272 pp.; trad. de Verónica Puertollano López; ISBN: ‎ 978-8423433285. [Vista del libro en amazon.es]

 

21 enero, 2026
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.