La mente parasitaria (3)

Sociedad (ensayos)● Otros libros de no-ficción | Ensayos | Sociedad (ensayos)
 
La mente parasitaria (3)

Algunas citas más de La mente parasitaria.

Sobre la defensa de la verdad.

—«Siempre me pareció que un científico le debe al mundo una sola cosa, y es la verdad tal como la ve. Si la verdad contradice creencias profundamente arraigadas, mala suerte. El tacto y la diplomacia sirven para las relaciones internacionales, la política y, tal vez, incluso los negocios; en la ciencia sólo importa una cosa, y son los hechos».

—«El más alto ideal al que debería aspirar cualquier persona honrada es la búsqueda de la verdad […], de modo que no dejes que te estorbe la corrección política: sólo persigue la verdad».

Sobre la defensa de la libertad.

—«La garantía del derecho a debatir cualquier idea (libertad de expresión y conciencia), unida a un compromiso con la razón y la ciencia para probar ideas en competencia (método científico), es lo que ha dado a la civilización su grandeza».

—«El sentido de la libertad de expresión es precisamente proteger los discursos más desagradables, ofensivos y repulsivos; no existe sólo para asegurar que me hagas cumplidos bonitos. Que te ofendan de vez en cuando es el precio que uno paga por vivir en una auténtica sociedad libre».

—«Debemos renovar nuestro compromiso con la libertad de expresión y luchar contra las ideas patógenas de la izquierda que intentan reducirnos a la irracionalidad y la conformidad ideológica».

—«Una de las formas en que Occidente está perdiendo su voluntad de luchar por la libertad de expresión es promulgar leyes sobre el discurso de odio».

Sobre que las ideas y los amigos han de ser «antifrágiles».

—«Si una idea es verídica, debería ser antifrágil y resistir los ataques irónicos, satíricos y sarcásticos. Y si es demasiado frágil para ello, sin duda se trata de una falsedad. Los satíricos saben esto desde hace milenios, como demuestran las obras de Horacio, Aristófanes, Juvenal, Luciano de Samosata, Al-Ma’arri, Voltaire, François Rabelais, Jonathan Swift, Oscar Wilde, Mark Twain, Ambrose Bierce y George Orwell».

—«Una amistad profunda debería ser antifrágil, por utilizar el concepto de Nassim Taleb». Así que «elige sabiamente a tus amigos».

—«Si eres estudiante y oyes a tus profesores soltar ridiculeces posmodernas o chorradas anticientíficas, critícalos de forma educada y constructiva. Si eres un licenciado y tu alma mater está vulnerando su compromiso con la libertad de expresión y conciencia, retira tus donaciones e informa a la universidad del motivo. Si tus amigos en Facebook están publicando comentarios con los que no estás de acuerdo, interactúa con ellos y aporta un punto de vista alternativo. No temas a una posible pérdida de la amistad. Cualquiera que esté dispuesto a terminar una relación por una diferencia de opiniones razonadas no es digno de tu amistad».

Algunas máximas y consejos sabios.

—Confucio tenía razón: «Saber que sabes lo que sabes y saber que no sabes lo que no sabes: ésa es la verdadera sabiduría».

—«Como observó el psiquiatra penitenciario Theodore Dalrymple: “¿No es cierto que vivimos en una época de incontinencia emocional, en la que se cree que los que más se emocionan son los que más sienten?”. No obstante, recuerda que la indignación sincera no dice nada sobre la verdad o la falsedad de tu postura».

—«Elige con cuidado a tu psiquiatra, no vaya a ser que atribuya tu esquizofrenia al cambio climático, a una madre autoritaria, o a Donald Trump».

—«El efecto Cenicienta es real, a pesar de la existencia obvia de padrastros y madrastras cariñosos. Las anécdotas personales no invalidan las realidades estadísticas».

—«Para ser una persona verdaderamente sabia, es necesario identificar en qué ámbitos es más útil nuestro intelecto y en cuáles es mejor guiarnos por nuestras emociones».

Gal Saad. La mente parasitaria: Cómo las ideas infecciosas están matando el sentido común (Parasitic Mind: How Infectious Ideas Are Killing Common Sense, 2020). Barcelona: Deusto, 2022; 272 pp.; trad. de Verónica Puertollano López; ISBN: ‎ 978-8423433285. [Vista del libro en amazon.es]

 

19 enero, 2026
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.