Waterless Mountain, de Laura Adams Armer, es una novela que fue premiada con la Newbery Medal en 1932. Su autora, una reconocida ilustradora y folclorista, compuso su relato con la idea de dar a conocer el mundo propio de los indios navajos. Su protagonista es Younger Brother, un chico navajo que vive en Arizona, en los años veinte, que desea llegar a ser un hombre-medicina como su tío. Para eso debe cumplir distintas tareas y aprender las canciones y tradiciones de su pueblo. Al comenzar el relato tiene unos ocho años y al terminar es un adolescente ya crecido.
La historia está bien escrita y es bonita, aunque no tenga la tensión de un relato de aventuras. Los protagonistas interesan porque se ve que están basados en personas reales y están presentados con afecto. Son muchas y ricas las descripciones de vestidos, costumbres y paisajes. Las ilustraciones de la autora y su marido son excelentes. Por más que la buena voluntad de la autora sea evidente y su libro sea pionero en la LIJ en cuanto a sus contenidos, con el paso del tiempo la novela ha tenido críticas feroces y desmedidas a causa de algunas expresiones que suenan paternalistas o condescendientes.
Laura Adams Armer. Waterless Mountain (1931). Dover, 2014; 256 pp.; illustrated by Sidney Armer and Laura Adams Armer; ISBN: 978-0-486-78250-8. [Vista del libro en amazon.es]