Comencé a leer las Memorias de Isaac Asimov por curiosidad, con ánimo de hojearlo rápido, pero luego lo leí despacio porque me gustó e interesó por varias razones: la personalidad del autor, la mucha información que da de la historia y de los autores de la ciencia-ficción, y los apuntes que hace sobre su forma de escribir. Pongo hoy unos párrafos sobre lo primero: su notable capacidad de trabajo, su extraordinaria memoria, su apabullante confianza en sí mismo, su reconocimiento sencillo de algunos de sus defectos, y su elogio de la lealtad y la gratitud en los comportamientos.
—«Fui agraciado con una maravillosa memoria y una comprensión rápida desde muy pequeño, pero no se me dotó de mucha experiencia ni de una profunda visión de la naturaleza humana».
—«El éxito continuo tiende a generar arrogancia si no se tiene cuidado y, de vez en cuando, caigo en la arrogancia sobre mi aptitud para dar conferencias. Con frecuencia estoy en un estrado con dos o tres conferenciantes más y, en tales casos, siempre pido que me dejen hablar el último. Si me preguntan por qué, contesto la verdad (pero puede parecer arrogancia): —Porque resulta imposible mejorar mi actuación”» .
—«Nadie ha escrito nunca más libros acerca de más temas diferentes que yo. Comprenda que soy tan modesto que me resulta embarazoso decir algo así, pero no puedo mentir”».
—«La gratitud y la lealtad han sido una constante en mi vida y jamás me he arrepentido de las posibles pérdidas económicas que me hayan podido causar. Prefiero perder dinero que parecer un ingrato».
—«Mi CI ha sido siempre muy elevado, pero soy perfectamente consciente de que en muchos aspectos soy un completo palurdo».
—Asimov escribió a mano toda su vida: «soy un inepto irremediable para los aparatos y nada de lo que hiciese haría funcionar el ordenador».
—«Isaac Bashevis Singer escribe sobre temas judíos porque quiere hacerlo. Yo no lo hago porque no me apetece. Tengo los mismos derechos que él. Estoy harto de que, periódicamente, algunos judíos me acusen de no ser lo bastante judío».
Isaac Asimov. Memorias (I, Asimov: A Memoir, 1994). Barcelona: Ediciones B, 1998; 752 pp.; trad. de Teresa de León; ISBN: 978-8440681201.