Un país de palabras

Un país de palabras●Otros libros de no-ficción | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Memorias, Diarios, Epistolarios
 
Un país de palabras

En Un país de palabras, un libro escrito y publicado en gallego, Carlos Casares habla, por un lado, de su trato con escritores gallegos anteriores a él, como Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro Cunqueiro entre otros, de sus relaciones con autores como Miguel Torga o V. S. Naipaul, de ciertos aspectos de sus obras, de algunas anécdotas personales, y, naturalmente, de peculiaridades de Galicia.

Por ejemplo, en este último aspecto es un texto sensacional «El caldo, explicado para alemanes». En él, después de unas anécdotas previas y de señalar cómo muchos gallegos no entienden las fiestas de boda sin banquetes disparatados, habla del caldo, un plato que no se sirve nunca en las bodas, porque se entendería como una burla. Explica que es un plato apreciado en la intimidad, del que no se habla de con orgullo sino con agradecimiento, que figura en las cartas de los restaurantes porque sería una vergüenza ignorarlo pero no porque añada prestigio al menú, etc., y termina del siguiente modo: «No se puede conocer bien Galicia sin saber la relación que sus habitantes tuvieron y siguen teniendo con el caldo. (…) Galicia es un país de comedores de caldo. Sin ese dato nada se comprenderá. (…) Después de todo, un pueblo tan dubitativo e inseguro como este, donde nada se define con precisión ni rotundidad, ni siquiera el metro, una unidad que se puede fragmentar hasta decir que algo mide un poco más de un metro escaso, no sería justo decir que la manteca de cerdo solo es manteca de cerdo y nada más, pues también podría ser cualquier producto inconcreto de algún animal fantástico, no el cerdo necesariamente. En el fondo, un asunto relacionado con la hospitalidad y la tolerancia».

Carlos Casares. Un país de palabras (1998). Vigo: Galaxia, 2002, 2ª ed.; 208 pp.; ISBN: ‎ 978-8482889467. Enlace al libro en la Fundación Carlos Casares.

 

15 julio, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.