Sombras chinescas

Sombras chinescasEnsayos | Otros libros de no-ficción | Sociedad (ensayos)
 
Sombras chinescas

Sombras chinescas, de Simon Leys, editado en España recientemente, fue un libro que se publicó en Francia en 1974, con posterioridad a un tiempo en el que fue agregado cultural de la embajada belga en Pekín. Con motivo de su cargo preparó un informe sobre China, que después amplió y convirtió en un libro que tuvo mucho impacto por su denuncia de la opresión maoísta y, especialmente, por su crítica contundente a los intelectuales que hacían el juego al régimen maoísta. Hay un momento en el que manifiesta cuanto le incomoda el «grado de adulación servil» de tantos periodistas estadounidenses o diplomáticos japoneses que, dice, «debe de revolver las tripas de los mismos a los que desean agradar». El libro contiene una Nota final, que Leys puso a una reedición de 1978 —donde decía que se podían dar cambios, sí, pero que el totalitarismo del régimen seguía igual—, y un epílogo con dos artículos más del año 1977.

El libro tiene interés, aunque los principales personajes de los que se habla hayan fallecido. En primer lugar por lo que tiene de gran reportaje del momento y por la mucha información que da de una realidad poco conocida —en este punto se puede recordar un comentario de Leys en su libro a propósito de que decía Confucio «que el verdadero saber consiste en saber medir con exactitud la amplitud de nuestra propia ignorancia» (Analectas, II, 17)—. En segundo lugar, porque está muy bien escrito, como se puede esperar de Leys, con observaciones agudas de personas conocedoras del comunismo que toma de autores como Orwell o como Mandelstam. Y, en tercer lugar, porque lo que tiene de advertencia contra la forma de actuar de los comunistas en el poder, continúa estando vigente: por ejemplo, cuando describe cómo, por medio de denuncias falsas y de comportamientos agresivos, buscaron la «degradación de las virtudes tradicionales que aseguraban la armonía china» y hace notar cómo lo mismo decía Mandelstam a propósito del régimen estalinista…

Un apunte más: me sorprende que, al buscar el libro en Amazon, no aparezca.

Simon Leys. Sombras chinescas (Ombres chinoises). Barcelona: Acantilado, 2020; 344 pp.; trad. de José Ramón Monreal Salvador; introd. de Jean François Revel; ISBN: 9788417902278.

4 junio, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.