Juana de Arco (Vita Sackville-West)

Juana de Arco (Vita Sackville-West)Biografías | Libros de historia (biografías) | Otros libros de no-ficción
 
Juana de Arco (Vita Sackville-West)

Resumí en esta nota varias entradas que había puesto aquí a propósito de libros y películas sobre Juana de Arco. He leído hace poco Juana de Arco, una biografía que Vita Sackville-West escribió en 1936, y que ha sido reeditada recientemente. Es un relato destacable por la calidad de la narración, por el buen manejo de la documentación —mapas, apéndices…—, por su tono ecuánime y nada sentimental, por su fina ironía cuando comenta obras de otros, y porque la autora, que, confiesa, «no soy ni crédula ni escéptica, y trato de mantener un equilibrio», procura ser objetiva. Expone con orden la vida de Juana, que dice que se podría dividir en cuatro actos teatrales: «El ascenso», «Los triunfos», «El interludio de inactividad», «La culminación de la tragedia».

Apunta que algunos momentos de su vida podrían presentarse de forma espectacular, «como en un cuadro de Rembrandt», pero que «estos juegos de la imaginación son demasiado fáciles, y hay que resistir a la tentación de caer en ellos». Procura señalar bien sus cualidades pero también los que vemos como defectos: entre otras cosas dice que tenía un gran sentido común en crisis apremiantes pero que a veces parecía víctima de ideas fijas; que tenía objetivos claros y su comportamiento valiente arrastraba pero que sus planes concretos no parecían razonados como lo serían los de un buen estratega militar.

En fin, como explica mejor Regine Pernoud en la breve biografía que le dedicó, también la autora inglesa subraya que la documentación que hay sobre Juana de Arco es muy abundante: «conocemos prácticamente hasta el último detalle de su existencia pasiva cuando era una niña, y, en cuanto a los pocos meses de su vida activa, están tan concienzudamente documentados que sabemos exactamente dónde pasó cada día y con quién, cómo iba vestida, qué caballo montaba, qué armas portaba, lo que comió y bebió y, lo que es aún más importante, qué palabras pronunció».

Vita Sackville-West. Juana de Arco (Saint Joan of Arc, 1936). Madrid: Siruela, 2020; 408 pp.; col. El Ojo del Tiempo; trad. de Amalia Martín-Gamero; ISBN: 978-8417996536 [Vista del libro en amazon.es]

14 mayo, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.