Esto es París y Esto es Londres

Álbumes históricos (1941-1963)09 años: lectores niños | Álbumes ilustrados | Álbumes informativos (variados)
 
Esto es París y Esto es Londres

Es un gran acierto la nueva edición española, después de muchos años, de Esto es París y Esto es Londres, dos títulos de los dieciocho semejantes que publicó en los años sesenta el ilustrador checo Miroslav Sasek (1916-1980). Más información en esta página sobre él.

Son como guías de viaje simplificadas con formato álbum. El autor recorre la ciudad y, con algunas bromas, muestra sus lugares más conocidos y los personajes más «típicos» de las calles. Así consigue, con una más que notable claridad narrativa, dar mucha información y recoger bien el espíritu propio del lugar. Las ilustraciones, una o dos en cada página, son características de aquellos años y se parecen a las de ilustradores como Ludwig Bemelmans.

Se podría decir que, al igual que notamos en otros álbumes de aquellos años, como los de Bruno Munari o Paul Rand, algunas limitaciones técnicas y económicas del momento —que influyen en que no haya dobles páginas espectaculares, en que sean escasas las ilustraciones a caballo entre página izquierda y derecha, en que las imágenes vayan sobre fondo blanco y los textos cortos estén colocados sobriamente al lado de cada una…—, contribuyen a poner de manifiesto el talento del autor.

Miroslav Sasek. Esto es París (This is Paris, 1959). Santiago de Compostela: El Patito Editorial, 2010; 64 pp.; trad. de Fausto Isorna; ISBN: 978-84-938225-5-2.
Miroslav Sasek. Esto es Londres (This is London, 1959). Santiago de Compostela: El Patito Editorial, 2010; 64 pp.; trad. de Fausto Isorna; ISBN: 978-84-938225-6-9.

 

13 junio, 2011

Related Posts

Comments are closed.