RAND, Paul

RAND, PaulAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1914-1996. Nació en Brooklyn, Nueva York. Estudió Arte y Diseño Gráfico. Se le considera el primero de una generación de diseñadores editoriales y publicitarios. Director de arte y autor de cubiertas de revistas. Creador de logotipos famosos como los de IBM, la cadena de televisión ABC o la empresa de mensajería UPS. Publicó libros sobre diseño y, los últimos años de su vida, fue profesor en varias universidades. Falleció en Norwalk, Connecticut.


Sé muchas cosas
Texto de Ann Rand. Cádiz: Bárbara Fiore, 2009; 30 pp.; trad. de Albert Vitó y Carles Andreu; ISBN: 978-84-936185-7-5. [Vista del libro en amazon.es]

Con ingenio gráfico y textos sonoros, se habla de algunos conocimientos y descubrimientos básicos: el comportamiento de algunos animales, juegos de niño, cómo están hechas algunas cosas, etc.


Chispas y cascabeles
Texto de Ann Rand. Cádiz: Barbara Fiore, 2006; 30 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 84-934811-3-0. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum sobre la musicalidad y el poder de las palabras, las pequeñas y las grandes, las que suenan igual a lo que describen y otras que suenan igual pero significan algo distinto…


El pequeño 1
Texto de Ann Rand. Cádiz: Barbara Fiore, 2006; 32 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 84-934811-2-2. [Vista del libro en amazon.es]

Álbum sobre los números: el uno está triste porque ni los doses, ni los treses, ni los cuatros… quieren jugar con él, hasta que ve al cero…


Listen, Listen!
Texto de Ann Rand. Nueva York: Harcourt, Brace & World, 1970; 30 pp.; ISBN: 978-0152455804.

Evocaciones y disquisiciones sobre distintos sonidos: las gotas de lluvia cuando caen, el balón que golpea contra la valla, la moneda que cae dentro la hucha, los que dan miedo y los que son agradables…



Los Rand compusieron sus tres primeros álbumes para su hija pequeña y, con ellos, irrumpieron en el mundo de los álbumes para niños los símbolos y recursos gráficos propios de la publicidad, además del arte moderno que también introduciría por las mismas fechas Leo LIONNI. Sus libros son valiosos por eso en primer lugar, pero también lo son por el cuidado en todos los detalles de su confección, y porque desbordan talento y simpatía.

En 1956, cuando su hija tenía tres años, publicaron Sé muchas cosas, que es el menos conseguido pues tiene figuras que pueden resultar poco reconocibles para un niño, además de la discontinuidad que impone un texto coloquial y rítmico pero un tanto caótico.

El segundo, Chispas y cascabeles, preparado al año siguiente, es un álbum más logrado pues en él el ilustrador ya no usa formas discutibles sino más bien colores, y se puede decir que también el texto tiene más orden.

El tercero y más conseguido fue El pequeño 1, un álbum que sigue siendo hoy una referencia en su subgénero, porque su categoría gráfica está puesta al servicio de un argumento inteligente y claro, contado además con versos divertidos y sonoros.

Listen, Listen!, con texto en verso como los anteriores, tiene una perspectiva coherente pues los autores sólo intentan dirigir la atención del niño hacia los sonidos y procurar reflejar distintos sonidos gráficamente permite al ilustrador desarrollar todo su ingenio.

Se puede destacar también la particularidad de que los autores adoptaron ante los lectores niños la postura honrada de quien, sin dejar de ser él mismo, se pone en cuclillas para intentar enseñar cosas de modo amable y divertido, y procurar transmitir un modo fresco e ingenioso de mirar alrededor.

Las ediciones españolas que se mencionan, publicadas nada menos que cincuenta años después de la primera edición en inglés, están bien traducidas y editadas con esmero: desde la composición de los créditos editoriales hasta la elección del papel.


8 febrero, 2006
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