Comerse el tarro: guía para descubrir el cerebro

Álbumes informativos (ciencia)12 años: lectores adolescentes | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (ciencia)
 
Comerse el tarro: guía para descubrir el cerebro

Comerse el tarro: guía para descubrir el cerebro, de Isabel Minhós Martins y María Manuel Pedrosa, con ilustraciones de Madalena Matoso, es un gran trabajo divulgativo, primero por lo bien hecho y diseñado que está, luego por la dificultad de abordar la materia de un libro así, después por el acierto de las ilustraciones descriptivas o conceptuales, en tres colores, que acompañan los textos, y, por último, porque la edición es buena y, en lo que yo he podido apreciar, parece cuidado el rigor en las revisiones.

El libro tiene una introducción con dos secciones «¿Por qué decidimos hacer este libro?» y «10 ideas (para pensar)»; una primera parte con los capítulos «Entonces, ¿qué hay aquí dentro?», «Crecimiento», «Sentidos», «Aprendizaje», «Memoria», «Consciencia», «Cuerpo y acción», «Emociones», «Los otros y yo», «Creatividad», «Experiencia estética»; y una segunda parte titulada «Si te apetece saber más…» cuyos capítulos son «Cerebros diferentes», «En buena forma», «El cerebro de los animales», «Hechos y mitos», «Historia», «Mapas» y unos apartados con comentarios de las autoras y los revisores.

El texto está redactado con claridad, precisando en todo momento qué se sabe y qué no, y con amenidad, pues no faltan explicaciones de casos famosos y citas valiosas (así, en «Creatividad», un gran capítulo, esta cita de Robert Bresson sobre su proceso de montaje: «aproximar cosas que nunca habían sido aproximadas y que no parecían predispuestas a serlo»). Al hilo del discurso hay recuadros con anécdotas (por ejemplo, en «Consciencia», uno acerca del surrealismo sobre «El artista, el inconsciente y una cuchara»), propuestas al lector (como, en «Aprendizaje», uno sobre «Jugando también se aprende»), o comentarios históricos (en «Historia» hay uno que se titula «¡Santiago Ramón y Cajal merece un recuadro extra!»). Libro no solo para lectores jóvenes, para quienes puede ser un buen punto de partida para futuros aprendizajes, sino también para lectores adultos que deseen un buen primer acercamiento al tema.

Isabel Minhós Martins y María Manuel Pedrosa. Comerse el tarro: guía para descubrir el cerebro (Cá dentro, 2018). Logroño: Fulgencio Pimentel, 2018; 366 pp.; ilust. de Madalena Matoso; trad. de María Carro y Joana Carro; ISBN: 978-84-16167-75-3. [Vista del libro en amazon.es]

29 octubre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.