Lecciones morales

Fantasía (animales)
 
Lecciones morales

Jefferson, de Jean-Claude Mourlevat, es un relato que por un lado me ha gustado y por otro me ha desagradado. Se desarrolla en un país de animales humanizados que tiene frontera con otro en el que viven seres humanos. Su protagonista es un joven erizo que, al ir a la peluquería y encontrarla cerrada, decide entrar por la parte de atrás y entonces encuentra al dueño, el tejón Edgar, asesinado en el suelo; sin saber qué hacer le quita la tijera y, en esa situación, es sorprendido por una clienta, que le acusa de ser el asesino. Entonces Jefferson huye y, de acuerdo con su amigo Gilbert, un cochinillo alegre y optimista como pocos, hacen un plan para descubrir quién mató a Edgar. Para eso viajan de incognito al país de los seres humanos uniéndose a una excursión de una agencia de viajes.

Lo mejor del libro es su realización: está bien escrito, sus personajes son graciosos y amables, y su trama se tensa desde las primeras páginas y así se mantiene hasta el final. Lo peor es su espíritu adoctrinador: todo está dirigido a convencer a los lectores de la bondad del veganismo y de la necesidad de luchar «contra la explotación, el transporte y la matanza industrial de ganadería». En esta línea, tan de nuestros días, de intentar inculcar a los niños espíritu de combate hacia realidades que, por su edad, no están en condiciones de conocer bien, las lecciones morales son simplistas y explícitas: de uno de los personajes se afirma que «era generoso e inteligente. Era propio de él participar en la lucha animalista». En fin, ya se ve que si en la LIJ del pasado abundaban la manipulación emocional y el adoctrinamiento, no abundan menos en la LIJ del presente.

Jean-Claude Mourlevat. Jefferson (2018). Madrid: Nórdica, 2020; 278 pp.; col. Nórdicainfantil; trad. de Delfín G. Marcos; ilust. de Antoine Ronzon; ISBN: 978-84-18067-43-3. [Vista del libro en amazon.es]

28 octubre, 2020

Comments are closed.