La huida de Peggy Sue, de Federico Delicado, es un álbum que habla bien del poder de la imaginación. Comienza con un diálogo entre la narradora, una niña, y un interlocutor imaginario que bien podría ser el lector. La niña le cuenta que conoció a Peggy Sue, una vaca, cuando iba en un tren viajando escondida en un vagón de mercancías y la vio, a Peggy Sue, corriendo al lado del tren hasta que finalmente acabó subiéndose a su lado. La vaca, entonces, le contó su historia y, después, niña y vaca continúan sus andanzas…
El relato se desarrolla en escenarios desérticos o urbanos que podrían ser los de las grandes llanuras y ciudades del Oeste americano. La historia engancha por su singularidad, que hace preguntarse al lector qué cosa podrá ocurrir a continuación y cómo es posible un relato tan disparatado; y también porque, si todas las ilustraciones tienen calidad, algunas atraen especialmente: la de la portada es un ejemplo. El argumento da un giro excelente al final y entonces entendemos por fin con quién habla la imaginativa narradora y colocamos ya un marco al relato.
Federico Delicado, La huida de Peggy Sue (2017). Madrid: Nórdica, 2017; 44 pp.; col. Nórdicainfantil; ISBN: 978-84-16830-65-7. [Vista del álbum en amazon.es]