DELICADO, Federico

DELICADO, FedericoAutores
 

Ilustrador español. 1958-. Nació en Badajoz. Licenciado en Bellas Artes. Guionista y dibujante de cómic. Dibujante para prensa. Ha puesto imágenes a muchos libros y álbumes.


Aquel niño y aquel viejo
Texto de Avelino HERNÁNDEZ. Pontevedra: Kalandraka, 2002; 24 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 84-8464-121-X.

Un niño al que sus padres le mandan a pasar una temporada en la aldea; un viejo que, cuando desde la ciudad acude a pescar a la aldea, ve a un niño que parece aburrido; el niño que le observa mientras intenta estudiar y, como le apena que no pesque nada, se las arregla para que las cosas cambien; el viejo que se alegra cuando pesca y decide comprar un juguete al niño…



Ilustraciones con personalidad propia, en collages de aspecto artesanal realizados con papeles de arroz y telas ecológicas prensadas, que revelan influencias de artistas como Tàpies o Barceló. La cuidada composición y la textura de los materiales —fieltro, maderas…— contribuyen a transmitir la calidez del relato, una bonita historia de generosidad y afecto en una línea semejante, por ejemplo, al clásico cuento El regalo de los Reyes Magos de O. HENRY. Pero a la vez debe decirse que, a pesar de su calidad y capacidad evocadora, es dudoso que unas imágenes tan sofisticadas y originales sean adecuadas para convocar en la mayoría de los lectores, niños o adultos, los mismos sentimientos que se desprenden del texto.

Otros libros: Brandabarbarán de Boliche, de Ramón GARCÍA DOMÍNGUEZ; ¡Polizón a bordo!, de Vicente MUÑOZ PUELLES; Un tesoro en el patio, de Jaume Copons; El lazarillo de Amberes, con texto de Eliacer CANSINO.

Otros álbumes: Un viaje nunca visto, con texto de Juan Senís; La huida de Peggy Sue; Un largo viaje, con texto de Daniel H. Chambers; El bolero de Ravel, con texto de José Antonio Abad Varela.

 


20 octubre, 2009
Imprimir

Comments are closed.