Últimamente abundan, como es lógico, los álbumes o novelas gráficas que hablan de inmigración: hace poco hablé de ¡Huye! y de Zenobia; tiempo atrás, de Emigrantes, Akim corre, El viaje, Migrar, El mapa de los buenos momentos. Le toca hoy el turno a Un largo viaje, de Federico Delicado y Daniel H. Chambers.
Dos viajes contados en paralelo: el de unas aves que migran al sur cuando llega el frío y el de una familia que debe huir cuando empieza la guerra. Cada historia se cuenta en sucesivas dobles páginas que transcurren en distintos escenarios y se alternan: en unas la madre tranquiliza a la pequeña y le ayuda a resolver los problemas de la migración, en otras el padre intenta serenar al niño y la niña que van con él. Al principio se nos muestra que las aves viajan hacia la derecha, lo que gráficamente representa una forma natural de avanzar, en el mismo sentido de la lectura, mientras que las caravanas de hombres en las que va la familia protagonista viajan «contracorriente» hacia la izquierda… Los viajeros se cruzan en el mar. Al final se nos dice que unos llegan al verano del sur y los horizontes abiertos y otros al invierno del norte y los horizontes cerrados. Las escenas, emotivas y serenas a pesar de las dificultades, van en tonos grises y ocres, como si lo que se cuenta no permitiera muchas alegrías. El relato es sintético, tanto en las palabras como en las imágenes, en busca de activar los sentimientos que ya tendrá el lector que sigue más o menos las noticias.
Federico Delicado. Un largo viaje (2018). Texto de Daniel H. Chambers. Pontevedra: Kalandraka, 2018; 48 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 978-84-8464-411-8. [Vista del álbum en amazon.es]