Malvado conejito es un álbum de hace unos años, digamos que de vida escolar, firmado por Jeanne Willis y Tony Ross. Así comienza: «Nunca hubo un conejo más malo que Malvado Conejito. O por lo menos eso podríamos suponer después de leer la carta que dejó sobre su cama un día al regresar de la escuela…». A continuación leemos la carta y vemos las imágenes de lo que cuenta: que ha huido de casa, que vive con sus amigos Los Conejos del Infierno, y que con ellos hace cosas como comer hamburguesas de lombrices, acrobacias con la moto, perforarse las orejas… Firma como Malvado conejito (antes llamado Copo de Algodón). Por último, los motivos del héroe se aclaran.
Él álbum va en la línea de otro parecido de los autores, Odio la escuela, y, como él, está bien construido, son divertidos el argumento y las imágenes, y el humor hiperbólico al que se recurre desactiva cualquier interpretación más o menos literal. La historia puede actuar en varias direcciones: advertir a los padres de cómo funciona la imaginación de algunos niños y señalar la tendencia de todos (niños y padres) a dramatizar y exagerar las cosas. No conozco la edición original y la que indico tiene una traducción mexicana, pero la diferente sonoridad de una y otra puede intuirse si leemos que Malvado Conejito es Big Bad Bun y Copo de Algodón es Fluff.
Tony Ross. Malvado conejito (Big Bad Bun, 2009). Texto de Jeanne Willis. Barcelona: Oceano Travesía, 2009; 22 pp.; trad. de Kunas; ISBN: 978-84-494-3960-5. [Vista del álbum en amazon.es]